
El intendente Municipal, Celso Jaque, junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, la vicegobernadora Hebe Casado y otros referentes políticos participaron en la presentación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para 34 proyectos de prospección y exploración minera en el Distrito Minero Occidental de Malargüe.
Con esta iniciativa, Malargüe se posiciona en un lugar estratégico para futuras inversiones y el desarrollo de una minería responsable que respete las normativas actuales. La comunidad podrá acceder a los documentos de los proyectos en la página de la Dirección de Minería, asegurando la transparencia del proceso.

Celso Jaque, sostuvo que “la tarea que se inicia es muy importante”, porque lo que se estudia “es uno de los principales pasos establecidos en la Ley 7722”. “Más allá de la tarea realizada por el Poder Ejecutivo, se necesita que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), que otorga el Poder Ejecutivo, deba ser tratada en las dos Cámaras a efectos que se logre la ratificación”, subrayó.
Jaque manifestó que “no sólo para nosotros (malargüinos) es muy importante el desarrollo minero, sino para toda la provincia. Es muy importante el desarrollo sostenible, no solo el desarrollo económico sino siempre junto al cuidado del ambiente. No es minería sí o no, es cómo la hacemos”, destacó.

Finalmente, aseguró que “el mayor desafío es cómo hacemos de esto una Política de Estado. Toda la política mendocina tiene una participación importante, nos exige de ambos lados, oficialismo y oposición, y a su vez, esta política que se lleva hoy a cabo debe tener continuidad en el tiempo”. Afirmó, también, que con respecto al cobre, “el mundo hoy ofrece una gran oportunidad, y esta es una provincia que por muchos años estuvo y está al frente de la protección ambiental”.