
El Gobierno provincial convocó a una conferencia de prensa para las 15.30 en el tercer piso de Casa de Gobierno, encabezada por el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. El encuentro con los medios busca detallar el accionar oficial frente al episodio ocurrido en la escuela Marcelino Blanco de La Paz.
La situación comenzó pasadas las 9.20, cuando una alumna de 14 años ingresó armada al establecimiento y realizó al menos tres disparos dentro del edificio. Desde entonces permaneció atrincherada por más de cinco horas, sin responder a la negociación que mantenía la Policía en el lugar.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad y Justicia difundió un comunicado conjunto con las carteras de Educación, Infancias, Cultura y Salud, en el que se pidió a medios de comunicación y vecinos mantenerse alejados de la zona: “Cualquier alteración externa o por fuera de los protocolos podría tener consecuencias graves”, advirtió el texto.
Mientras tanto, trascendieron testimonios de sus compañeros de curso. Aseguraron que la joven era víctima de hostigamiento escolar: “Le hacen bullying por la ropa que usa y porque tiene uniceja. Ella es tranquila, no habla con nadie”, relató.
Consultado sobre ese punto, García Zalazar aclaró que en el Sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) “no hay registro ni antecedente de ese tipo”, aunque confirmó que se conformó un equipo de profesionales para abordar las secuelas emocionales en los estudiantes que se sintieron amenazados.

Fueron cinco horas de intensa negociación las que llevó adelante el comité de crisis en la escuela, para lograr que la joven cediera, entregara el arma y desistiera de sus intenciones.
Finalmente, luego de intensas negociaciones, cerca de las 15, la alumna decidió entregar la pistola 9 milímetros a los negociadores. De inmediato fue subida a una ambulancia y derivada a un hospital para recibir asistencia médica.
Las primeras averiguaciones señalaron que la adolescente es hija de un policía de San Luis, a quien habría tomado su arma reglamentaria para concretar el hecho. Durante todo el procedimiento estuvo presente la fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, quien confirmó que no se iniciarán acciones penales ya que la joven es inimputable por tener 14 años.
En el operativo intervinieron integrantes del Grupo GES y GRIS, pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE). Además, prestaron colaboración distintos especialistas entre ellos psicólogos de la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Acompañamiento Escolar, junto con personal del Ministerio de Seguridad.