NacionalesDiscurso: No habrá tarifazo, reforma laboral ni previsiona, dijo...

Discurso: No habrá tarifazo, reforma laboral ni previsiona, dijo Alberto Fernández

-

- Advertisment -spot_img

El presidente Alberto Fernández sostuvo que gobierna «con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas», y aseguró que, a pesar del «desaliento que atrapa a algunos», el país está «volviendo a ponerse de pie» tras la pandemia de coronavirus.

En el discurso de una hora y media que pronunció ante la Asamblea Legislativa para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el mandatario repasó los hitos y los próximos desafíos de su administración: «Debemos dejar de lado el desaliento que atrapa a algunos. Yo los escucho. Recorro el país y hablo con ustedes. Y veo cómo estamos volviendo a ponernos de pie», señaló.

Su mensaje ante la Asamblea Legislativa se inició unos minutos antes del mediodía y, en primer lugar, el Presidente hizo referencia a la situación en Ucrania al condenar la «invasión» de la Federación Rusa, tras lo cual pidió un minuto de silencio por las víctimas, así como por los muertos que dejó la pandemia de coronavirus.

Las consecuencias de la pandemia

Luego de pedirle «una oportunidad a la paz», Fernández recordó que «la Argentina es parte de ese mundo» y habló de los posibles impactos que puede sufrir un país que, desde hace dos años y con la pandemia de coronavirus, atravesó «uno de los peores momentos» de su historia.

«La realidad es que el mundo ha vivido un período excepcional y eso ha golpeado con mayor ferocidad en la Argentina por la situación económica y social que vivíamos en ese momento. Un sistema productivo muy deteriorado, una deuda insostenible con el Fondo Monetario Internacional, otra deuda virtualmente impaga con acreedores privados, una inflación desatada y una pobreza creciente», describió.

Acto seguido, el Presidente repasó las acciones realizadas por el Estado para mitigar los efectos de la pandemia y, después de señalar que uno de los desafíos fue «derrotar la falsa creencia de que la Argentina no tiene salida», resaltó que hoy el país «exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España».

El capítulo central, la economía

A continuación, la economía tuvo el capítulo más extenso y central del discurso del Jefe de Estado, brindando allí algunos detalles sobre el tratamiento de la deuda externa con acreedores privados, las negociaciones con el Fondo Monetario, anunciando una ampliación del Swap con China y repasando cifras sobre la recuperación del empleo y la inversión.

En ese marco, Fernández recordó que fue su antecesor, Mauricio Macri, quién «decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional» sin consultar al Congreso y que los miles de millones de dólares no quedaron en el país sino que sirvieron para «financiar la fuga de capitales».

Cuando el Presidente anunció que lo acordado con el FMI no releva al Poder Judicial en su obligación de determinar «quiénes fueron los responsables de tanto desatino», una parte de la bancada de Juntos por el Cambio se retiró a los gritos del recinto.

Sobre el nuevo acuerdo, al que calificó de «entendimiento inusual», Fernández aseguró que «no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior», sino que es una refinanciación.

«Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección», agregó.

Además dijo que «no contempla restricciones» que posterguen el desarrollo y que la reducción gradual del déficit «será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso».

En el mismo sentido, negó que se hayan acordado «tarifazos» o restricciones a derechos laborales o jubilatorios.

Aqui el discurso completo:

<iframe width="868" height="488" src="https://www.youtube.com/embed/cvOU8ZVWrpU" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), evento que...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional, para este sábado 2 de marzo se espera que sea...

Mendoza vivió la Vía Blanca de las Reinas

Ante un multitudinario marco de público las calles céntricas de Ciudad de Mendoza se vistieron de fiesta con los...

Vía Blanca : Omar Félix acompaño a Sol Indiveri

Expreso en la entrevista que "El desafío sigue siendo comercializar la producción con rentabilidad para el productor" Acompañando a la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Siguen las obras en San Rafael: comenzaron las tareas previas para una nueva etapa del asfalto en Monte Comán

Tras pavimentar varias cuadras de los barrios Los Filtros de Ciudad, Los Olivos de Cuadro Nacional y otras tantas...

Malargüe: El Programa “Horizontes de Esperanzas” se aboca en el Censo de arbolado público

Dirección de Inclusión y Desarrollo Social y Dirección de Ambiente, trabajan conjuntamente en el mantenimiento y mejoramiento del arbolado...

Must read

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you