El debate sobre el financiamiento de la Organización Matar ha cobrado relevancia desde que un empresario denunció públicamente el accionar de Gustavo Matar, exponiendo casos de extorsión que fueron comprobados en la justicia. Estas revelaciones han sacado a la luz prácticas como aprietes y extorsiones para obtener publicidad en el Diario InfoYa y otros de su propiedad
Si bien individuos como el empresario Oscar Viscio han tenido el coraje de denunciar estas prácticas, la preocupación crece cuando se observa el apoyo que estos actos delictivos reciben en el ámbito público. Algunos funcionarios y gobernantes parecen fomentar este comportamiento premiando con millonarias pautas publicitarias a aquellos que actúan de manera cuestionable.
Actualmente, el principal financiamiento que recibe InfoYa (Matar y su Organización) parece provenir de «pautas publicitarias y negocios oscuros» con el propio estado, tanto a nivel provincial como municipal. Entre los anunciantes se encuentran el Gobierno Provincial de Mendoza, la Municipalidad de San Rafael, OSEP (la obra social de los mendocinos), Irrigación Mendoza y EDEMSA.
Gravedad institucional y posibles delitos
Según fuentes consultadas, la Organización Matar podría estar involucrada en actos que merecen ser investigados. Se sugiere que Matar estaría participando en la obra pública mediante alquileres de bienes cuya facturación no sería completamente transparente en cuanto al tiempo de prestación y horas involucradas. Además, se señala que en varias licitaciones la Organización habría sido preavisada de los montos, en algunos casos omitiendo licitaciones públicas y optando por contrataciones directas, lo cual sugiere que algunos funcionarios podrían estar violando las leyes que rigen la materia.
Favores pedidos (o aprietes encubiertos)
De acuerdo con la fuente consultada, el «brazo ejecutor de la banda» sería Brahim Matar, quien mantendría contacto frecuente con funcionarios de diversas áreas, posiblemente con la colaboración de Marcelo Smith, quien recibiría instrucciones directas desde la cárcel donde se encuentra su líder.
Se mencionan pedidos de favores como aumentos en la pautas publicitarias, adelantos de pago de expedientes, anticipación de montos de licitación para poder cotizar y ganar los contratos, y la posible coordinación de otros actos que serán revelados por este medio en futuras publicaciones una vez que las fuentes consultadas entregue la información necesaria.
Es importante recordar que estas afirmaciones deben ser investigadas a fondo para confirmar su veracidad.