En medio de la cuarentena, el programa Vaca Raciones de la Municipalidad de San Rafael logró aumentar significativamente la producción de texturizado de soja a través de las denominadas «vacas mecánicas». El programa ya produce 150 kilos de texturizado por semana y brinda asistencia a 220 familias. La tarea apunta a colaborar con personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores de San Rafael.

A base de texturizado se elaboran hamburguesas, a las cuales se les incorpora vegetales (para aumentar el sistema inmunológico), huevos (para favorecer la calidad protéica) y avena (brinda más contenido en fibra y proteínas de alta calidad). Las bandejas cuentan con 8 unidades, que equivalen a 1 kilo de alimento.

Además, los beneficiarios son capacitados para que aprendan a producir sus propios alimentos. Reciben un recetario, una clase virtual, 1 kilo de texturizado e insumos como pan rallado, huevo, zanahoria y cebolla. «Con el paquete de 1 kilo pueden elaborar tres comidas. Por ejemplo hamburguesas, pastas y panificados», explican desde el programa. Una vez que concluyen la capacitación, las familias reciben materia prima una vez por semana para realizar diversas preparaciones.

«Se pueden hacer muchas cosas además de hamburguesas y pastas.Se elaboran canelones, galletas, tartas, bizcochuelos, empanadas, entre otros. Sobre los beneficios para la salud, explican que «el uso texturizado permite disminuir el consumo de hidratos de carbono refinados. Además aporta proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra».

«Ahora estamos trabajando con texturizado de soja, pero próximamente empezaremos a producir pasta a base de otras legumbres como el garbanzo», señalan de cara a futuro

ELABORACIÓN

Actualmente se elaboran unas 200 bandejas de hamburguesas semanales que son entregadas a familias de los barrios El Sosneado, Costa Esperanza, Isla del Río Diamante, Comisso, Los Filtros, Ingeniero Balloffet, Isrros, El Molino, Pobre Diablo, Las Margaritas y Constitución. También se llevan raciones a Rama Caída, Cuadro Nacional y el asentamiento Pedro Vargas de Cuadro Benegas. «En total asistimos a 188 familias con las hamburguesas y hay otras 32 que reciben texturizado», detallaron sobre la tarea cotidiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.