Aunque la pauta de gastos obtuvo media sanción, el peronismo negó la autorización para refinanciar $ 3.700 millones de la deuda.

“Este presupuesto no merecía ninguna objeción de parte de nadie. Hay casi 7 mil millones de pesos de superávit, tiene un nivel de obra pública de casi el 11%. La renovación de la deuda pública es este año de 3.600 millones de pesos: desde el advenimiento de la democracia todos los gobiernos tuvieron la posibilidad de renegociar la deuda”, dijo el jefe del bloque de la UCR, César Biffi, para argumentar su sorpresa ante el rechazo que el oficialismo encontró ayer en Diputados al proyecto de Presupuesto 2019.

Más allá de que anoche pasadas las 22 la pauta de gastos obtuvo media sanción en la Cámara Baja (por 27 votos contra 20), lo cierto es que al Gobierno le nació un obstáculo inesperado para afrontar los gastos del año que viene: en la votación en particular le rechazaron la autorización para refinanciar los vencimientos de la deuda por $ 3.697 millones. Para tenerla necesitaba dos tercios de los votos, pero los diferentes  bloques peronistas (más los de la izquierda) se unieron en el ‘no’ y bloquearon el llamado “roll-over”, es decir, tomar deuda para cancelar esos vencimientos.

Cabe aclarar que esto no implica endeudarse más sino refinanciar la deuda existente para mejorar condiciones (plazos o tasas de interés). Algo que, como se encargó de resaltar el propio Biffi, se le autorizó a todos los gobernadores desde 1983. “Se está abriendo una puerta muy peligrosa para los gobiernos que vienen, la idea de negarle renegociar la deuda que vence en ese año corriente. Y si eso es así podemos poner en riesgo  mucho más que una mejor o peor escuela, un mejor o peor hospital, una ruta más o menos. Podemos poner en riesgo buena parte del futuro de los mendocinos”, destacó el diputado oficialista.

 

Fuente: Diario Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.