Zona SurAlvearUna feria que no es solo ganadera: la faceta...

Una feria que no es solo ganadera: la faceta cultural, social y educativa de la Fiesta de la Ganadería

-

- Advertisment -spot_img

Hay cuestiones que ya son marca registrada de la Fiesta Nacional de la Ganadería: el Almuerzo Tradicional y sus costillares, la gran Jineteada, las noches de Peña o el remate de hacienda. Pero lo cierto es que las diferentes propuestas que año a año forman parte del cronograma tienen un fuerte aporte desde lo social, logrando impactar a gente de diferentes edades, gustos y costumbres.


Los niños y su acercamiento a la ganadería gracias a las visitas guiadas. Los jóvenes y la experiencia única de los estacionamientos. Y tantas otras como, por ejemplo, cuentos de fogón: un aporte invaluable a la cultura local, visibilizando las obras de escritores y artistas locales.


Visitas guiadas: la semilla para crear conciencia ganadera


La génesis de la gran fiesta que es hoy es justamente la ganadería, una actividad que si bien está fuertemente arraigada a la región, no impacta de la misma manera a toda la población. Con el fin de brindar conocimientos a los más chicos y sembrarles la curiosidad en la materia es que nacieron las visitas guiadas, una de las propuestas más concurridas de la cita.


La primera jornada tuvo lugar este jueves, iniciando con más de 1000 niños de escuelas de General Alvear y alrededores que asistieron desde muy temprano. Por la tarde llegó el momento de la segunda tanda entre las 14 y las 17 horas; mientras que el viernes incluirá además una obra de teatro para los dos turnos.
«Nos sigue pasando que muchos niños y niñas ven un animal y, así sea un novillo o un ternero; para ellos es una vaca y nada más. La idea es hacer un poco de escuela sobre la actividad, porque hay chicos de la Ciudad que quizá no han ido al campo jamás» comentó al respecto Gustavo «Mako» Orueta, coordinador general de las visitas guiadas.


Los estacionamientos: el clásico que no pasa de moda


Hay experiencias que no caducan con el paso del tiempo y que los jóvenes desean vivir, aun con los cambios de costumbres y el múltiple terreno que los avances tecnológicos le han quitado a las actividades sociales. Sin embargo, algo que sigue muy vivo en chicos y chicas de la escuela secundaria es el deseo de participar en los estacionamientos de la Fiesta Nacional de la Ganadería, un clásico que no pasa de moda.
Esta edición 43° no es la excepción: varias escuelas ocupan espacios previamente designados a la vera de la Ruta 188, con la particularidad de que este año también se sumaron otras instituciones como, por ejemplo, clubes de fútbol.
El colorido y el ingenio de los pibes empezó a verse desde muy temprano el miércoles. Casi todos tienen su propia mascota, siendo la atracción principal en la mayoría de los casos. Otros apelan a carteles graciosos, como el que se dejó ver a mano derecha viniendo de oeste a este por parte de la Escuela 12 de Agosto: «besos gratis».
«La estamos disfrutando al máximo, porque sabemos que es nuestro último año en la escuela. Nosotros no llegamos a hacer viaje, pero queremos juntar dinero para nuestra fiesta de egresados. Todo ha estado muy bien organizado» dijo Alma, integrante del último curso de la mencionada institución.
Claro está, todo ese cúmulo de cosas para llamar la atención tiene como finalidad que los autos (y también las motos y las bicis) ingresen a su espacio, ya que el dinero recaudado queda en su totalidad para la institución.
«En nuestro caso, queremos juntar plata para el viaje de egresados. Yo no voy a ir, pero no podía dejar de hacerle el aguante a mis compañeros. Queremos vivir la experiencia de ir a Bariloche» comentó Alejandra de la Escuela de Agricultura, la única que se animó a hablar ante la presencia de los medios.
El fútbol, de alguna manera, también se trasladó a la feria. No faltaron los bombos y redoblantes, siendo el del Club Atlético Colón uno de los más destacados. El Deportivo Bowen no se quedó atrás, con un lugar privilegiado que, viniendo de este a oeste, se encuentra pegado al ingreso principal del predio.
«Todo lo que estamos recaudando es para que los chicos viajen a Córdoba, del 16 al 19 de julio. Queremos jugar la Córdoba Cup con cuatro categorías, siendo hasta ahora los únicos de Mendoza que vamos a ir. Los chicos esperan muy ansiosos esta experiencia» comentó Roxana Adario, presidenta del fútbol infantil del club «Naranja».
Los días y las horas se hacen largas. El frío, sobre todo por la noche, se hace difícil de aguantar. Pero ahí están: sin perder la alegría, con mucha energía y llenando de color el ingreso a la fiesta más grande del oeste argentino.


La cultura local en su máxima expresión

Las costumbres, el arte y la literatura forman parte de la cultura e identidad de cada comunidad. Transitando por su 12 edición, Cuentos de Fogón es un evento que agrupa a la perfección todo lo mencionado: se trata de un espacio perfecto para que los artistas y escritores locales puedan exponer parte de sus obras.


La organización estuvo a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de General Alvear, con una comisión directiva que viene trabajando arduamente para seguir preservando las diferentes propuestas culturales del departamento.

Hubo expresiones artísticas para todos los gustos y de todas las edades: exposición de pinturas, recitados de escritores, danzas y música interpretada tanto por niños, jóvenes y experimentados.
«Tenemos grandes valores a nivel local, tanto escritores como artistas. Es muy lindo poder reunirlos a todos y disfrutar de un evento al aire libre y concurrido como el que hoy hemos tenido» manifestó la presidenta del organismo, Valeria Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Lionel Scaloni revela la lista definitiva de la Selección Argentina para la Copa América 2024

Este sábado por la mañana, el técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, anunció oficialmente la lista definitiva de...

San Rafael se consagra campeón en el Torneo Argentino de Balonmano

San Rafael, campeón del Torneo Argentino de Balonmano en la categoría menores. Foto: Cortesía del equipo En un emocionante encuentro...

Lucía Galán, en terapia intensiva tras exitosa intervención quirúrgica

Tras someterse a una intervención quirúrgica, la cantante permanece en cuidados intensivos según el comunicado de la cuenta oficial...

Encontraron al Andinista extraviado en buen estado de salud (Video)

Se decepcionó llamado telefónico alertando sobre un ciudadano que se encontraba desorientado/ perdido en cercanías a penitentes debido a ...
- Advertisement -spot_imgspot_img

“Seguridad Jurídica»: Se brinda a vecinos y puesteros que residen en Tierras Fiscales

En una acción conjunta destinada a asegurar el bienestar y la estabilidad de los habitantes de terrenos fiscales, el...

Intendente Omar Félix realizó una visita al Club Atuel Norte

En un gesto de compromiso con el desarrollo deportivo local, el intendente Omar Félix realizó una visita al Club...

Must read

San Rafael se consagra campeón en el Torneo Argentino de Balonmano

San Rafael, campeón del Torneo Argentino de Balonmano en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you