TitularesMás de 2.000 descendientes, tramitaron la ciudadanía española en...

Más de 2.000 descendientes, tramitaron la ciudadanía española en Mendoza

-

- Advertisment -spot_img

Viernes, 13 de enero de 2023

Se da en el marco de la vigencia de la Ley de Nietos.

En octubre del año pasado, el Gobierno de España promulgó la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos.

Esto permitió que miles de argentinos puedan sacar la ciudadanía, estimándose que en Argentina hay unas 60.000 personas en condiciones de acceder a la ciudadanía española.

En Mendoza, la demanda local ha sido importante, y teniendo en cuenta que el Consulado de España en Mendoza es el único en Cuyo, hasta los primeros días del 2023, se habían tramitado poco más de 2.000 ciudadanías.

¿Qué dice la Ley de Nietos?

En el marco de un «proceso de memoria», España se propuso garantizar el derecho a una «reparación moral» y el «reconocimiento personal, familiar y colectivo» de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco, quien gobernó de facto el país ibérico entre 1936 y 1975. En tanto, el documento reconoce y declara la «injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas» durante ese período.

Según señala la disposición general del BOE, la sociedad tiene un «deber de memoria» con las personas que fueron «perseguidas, encarceladas, torturadas» o que tuvieron que abandonar su tierra natal a causa del franquismo. Pero además, aclara que, en el caso de que hubiesen fallecido, también podrán solicitar la Declaración sus familiares. Entre ellos, quien haya sido cónyuge de la víctima o persona ligada por análoga relación de afectividad, así como sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado.

En tanto, la ley plantea dos objetivos principales. Por un lado, «fomentar el conocimiento de las etapas democráticas» de la historia de España. Y, en segundo lugar, la preservación de «la memoria de las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas, el establecimiento de la justicia y fomento de la reparación».

Así, se habilitará una serie de acciones administrativas para facilitar el acceso a la ciudadanía española a los familiares. Muchos se encuentran en Argentina. A su vez, se fijará un plazo de dos años para presentar la documentación necesaria para tramitarla. No habrá ningún tipo de requisito vinculado a vivir una cantidad de tiempo en ese país, ni tampoco existirá límite de edad para los beneficiarios.

Ley de Nietos: qué beneficios trae

La legislación se aplicará de manera directa y sin necesidad de que la persona que recibe el beneficio deba vivir una determinada cantidad de tiempo en el país. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o que solamente tienen la visa de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

Asimismo, no habrá un límite de edad para aplicar, en contraposición a lo que exigía la normativa vigente. También, al obtenerse la ciudadanía española, se otorga acceso además al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito.

¿Cómo tramitar la ciudadanía española?

Para comenzar el trámite, el o la interesada debe coordinar una cita con el Consulado General que se encuentre en la ciudad de Argentina en donde reside. Una vez acordada la fecha, el momento del encuentro tendrá que presentar los siguientes documentos:

• El acta de opción por la nacionalidad española.

• Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

• Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

• Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

• Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

• DNI argentino del progenitor español.

• DNI argentino del interesado.

• En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

En el regreso de Messi, Inter Miami venció 1-0 a DC United sobre el final 

En el regreso de Lionel Messi, el conjunto del Tata Martino sufrió de más y terminó festejando de local...

Detuvieron a un individuo en Las Heras por el asesinato de Franco Emanuel Orosco

El pasado martes 14 de mayo, Franco Emanuel Orosco de 26 años, fue encontrado sin vida en un descampado...

En el aniversario de El Nihuil, Félix inauguró la Plaza Armando Amate

El Nihuil está cumpliendo 51 años y en el marco de esa fecha tan importante, el intendente Omar Félix...

Más de 40 mil docentes titulares y suplentes eligieron a representantes de las Juntas Calificadoras de Mérito y Disciplina

El proceso eleccionario, que por primera vez se efectuó con boleta única, y que contó con la participación de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Quedaron detenidos por ofrecer armas por facebook

En un operativo coordinado por la División Comunes de la Policía, dos sujetos fueron detenidos en la noche del...

Judiciales recibieron aumento del Gobierno de Mendoza por decreto

Luego de intensas negociaciones y medidas de fuerza, el Gobierno de Mendoza cerró la paritaria al otorgar por decreto un...

Must read

En el regreso de Messi, Inter Miami venció 1-0 a DC United sobre el final 

En el regreso de Lionel Messi, el conjunto del...

Detuvieron a un individuo en Las Heras por el asesinato de Franco Emanuel Orosco

El pasado martes 14 de mayo, Franco Emanuel Orosco...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you