El veredicto se espera para el dia viernes.

Este lunes se sentó en el banquillo de los acusados el policía José Alexis Castro Méndez, imputado por el asesinato de Ricardo José Bazán Zárate, ocurrido en mayo de 2019 en la zona de La Favorita, Ciudad. Esta es la primera vez que se comienza a tratar un presunto caso de gatillo fácil en un juicio por jurados en la provincia de Mendoza.

En la jornada de ayer, la primera, se realizaron los alegatos de apertura y la Fiscalía, representada por Fernando Guzzo y Andrea Lazo, apuntó duramente contra el accionar del efectivo, quien también se encuentra acusado por abuso de arma contra un militar, hecho registrado en julio de 2018 en Tunuyán y por el que también será juzgado.

Los representantes del Ministerio Público solicitan un veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio agravado por la función y por el uso de arma de fuego, que prevé como única pena la prisión perpetua.

Luego pasaron los querellantes Juan Dantiacq y Lucas Lecour, en representación de la madre de Bazán. La defensa, a cargo de Nélida Basso y Octavio Albarracín, sustentó que su cliente no tuvo intenciones de matar a la víctima durante el procedimiento policial, por lo que debería ser hallado culpable por negligencia y exceso en sus funciones.

Con respecto al caso previo, ocurrido en el Valle de Uco, consideraron que Méndez es inocente y que la investigación está repleta de «contradicciones e inconsistencias».

Está estipulado que el juicio, presidido por el juez técnico Mateo Bermejo, finalice el viernes, cuando los doce ciudadanos brinden el veredicto final.

«Desprestigia a la Policía, no acata la ley, no tiene límites y se siente omnipotente vestido con un uniforme», fue la dura descripción de Méndez con la que Guzzo comenzó su alegato de apertura.

El jefe de fiscales de Homicidios aseguró que Méndez mató salvajemente a Bazán, pero también destacó el hecho anterior por el que se encuentra imputado. Sostuvo que en esa oportunidad actuó «de puro guapo, de pesado y patotero», baleando a un hombre durante una discusión callejera cuando estaba de franco de servicio.

Guzzo explicó que el efectivo procedió a identificar a Bazán en la calle de manera arbitraria, ya que no existía ningún motivo de sospechas contra el joven.

Acto seguido, cuando la víctima corrió, lo persiguió 200 metros y le efectuó seis disparos, dos de los cuales impactaron en la humanidad de Bazán.

El fiscal añadió que, tras el ataque, Méndez dejó tirada a la víctima «como a un perro», le plantó una tumbera y regresó a sus funciones sin dar aviso a su superior de la situación.

El último turno para exponer fue para los defensores de Méndez. En primer lugar lo hizo Albarracín, a cargo de la causa por abuso de arma.

El abogado apuntó contra la investigación y el Ministerio de Seguridad. Sustentó que se trató de un hecho confuso y que solicitarán un veredicto de no culpablidad.

Luego, hizo lo propio Basso, quien se hizo cargo del expediente por el homicidio. La letrada explicó ante el jurado que su cliente no tuvo intenciones de matar a Bazán.

Además, trató de justificar el accionar del policía al explicar que se encontraba «uniformado y a oscuras en un barrio peligroso», zona en la cual trabajaba desde hacía ocho años y nunca había registrado inconvenientes.

También detalló que su cliente le frenó la marcha a la camioneta en la que circulaba Bazán, debido a que iba en actitud sospechosa.

De acuerdo con la versión de la defensora, Méndez realizó disparos que no iban dirigidos a la humanidad de la víctima y que el proyectil que le quitó la vida rebotó en el suelo antes de impactarle en el sector derecho del cuerpo y provocarle la muerte.

Por último, dijo que si bien no está claro por qué Bazán salió corriendo en medio del procedimiento, pudo haber sido porque «tenía antecedentes y estaba pedido», haciendo referencia a una medida pendiente que tenía la víctima con la Justicia.

Ante eso, adelantó que no pedirá la absolución en ese caso y que corresponde un veredicto de culpabilidad por negligencia y exceso en sus funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.