MundoPerú extiende el estado de emergencia a todo el...

Perú extiende el estado de emergencia a todo el país y saca al Ejército

-

- Advertisment -spot_img

Será por 30 días como respuestas a las protestas en apoyo a Pedro Castillo.

Perú extiende el estado de emergencia a todo el país y saca al Ejército

El gobierno de Perú decidió este miércoles extender a todo el país el estado de emergencia por 30 días en respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo, que habilita la presencia militar en las calles, informó el ministro de Defensa, Luis Otárola.

Durante este periodo, la Policía Nacional deberá encargarse de mantener el orden interno en el país en colaboración con las Fuerzas Armadas, reportó la emisora local RPP. Otárola sostuvo que se trata de una medida de respuesta «contundente y de autoridad» por parte de las autoridades ante las recientes protestas que se registran en varias regiones del país y que dejaron al menos seis civiles muertos a causa del accionar presuntamente abusivo de las fuerzas de seguridad.

La actual mandataria, Dina Boluarte, ya había deslizado la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia vigente solo en Ica, Arequipa y Apurímac al resto del territorio. Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes llevaron a la presidenta a declarar el estado de emergencia durante 60 días en las tres mencionadas regiones, epicentro de las protestas más virulentas en las que se confirmaron al menos seis civiles muertos.

Imágenes de los incidentes producidos.

Actualmente ya hay cuatro aeropuertos, los de Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac, que fueron clausurados. Por su parte, la empresa PerúRail confirmó también la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución de Castillo por parte del Congreso como respuesta a lo que desde el Ejecutivo se ha tildado de «golpe de Estado» impulsado por el propio exmandatario.

En todo el país hubo protestas e incidentes.

En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales. Horas antes, el Ejecutivo dijo que desplegaría soldados para proteger sitios estratégicos y que declaró el estado de emergencia las referidas regiones del sur sacudidas por mortales protestas.

«Se va a declarar en emergencia la red vial nacional, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos», declaró Otárola a su salida de una reunión del Consejo de Estado en Lima.

Agregó que «se ha dispuesto la inmediata protección de las Fuerzas Armadas de puntos estratégicos nacionales, infraestructura que sirve para asegurar la vida de todos los peruanos».

Advirtió que la situación del país era «grave y preocupante», aunque recalcó que tienen la «responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), evento que...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional, para este sábado 2 de marzo se espera que sea...

Mendoza vivió la Vía Blanca de las Reinas

Ante un multitudinario marco de público las calles céntricas de Ciudad de Mendoza se vistieron de fiesta con los...

Vía Blanca : Omar Félix acompaño a Sol Indiveri

Expreso en la entrevista que "El desafío sigue siendo comercializar la producción con rentabilidad para el productor" Acompañando a la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Siguen las obras en San Rafael: comenzaron las tareas previas para una nueva etapa del asfalto en Monte Comán

Tras pavimentar varias cuadras de los barrios Los Filtros de Ciudad, Los Olivos de Cuadro Nacional y otras tantas...

Malargüe: El Programa “Horizontes de Esperanzas” se aboca en el Censo de arbolado público

Dirección de Inclusión y Desarrollo Social y Dirección de Ambiente, trabajan conjuntamente en el mantenimiento y mejoramiento del arbolado...

Must read

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you