ProvincialesCOVID-19: buscan declarar en Mendoza a la odontología como...

COVID-19: buscan declarar en Mendoza a la odontología como profesión de riesgo

-

- Advertisment -spot_img

Se realizó una reunión de la Comisión de Salud presidida por el senador Lucas Quesada. Los legisladores recibieron en esta oportunidad a un grupo de odontólogos autoconvocados. Los profesionales hicieron llegar una solicitud al poder Ejecutivo Provincial, tenga a bien declarar a la Odontología como profesión de riesgo y de alto riesgo en el marco de la pandemia por COVID-19, y por el tiempo que la misma dure.

La propuesta fue presentada por la legisladora Andrea Blandini, quien se interiorizó por la problemática planteada por estos trabajadores. Participaron los siguientes profesionales: Elizabeth Carrazco, Antonio Fagale, Marcela Lucero y Delia Hernández.

«La emergencia Sanitaria en el marco de la pandemia por el COVID-19 ha puesto a nuestro sistema de salud en alerta ante las situaciones derivadas de dicho virus, pero especialmente al desafío de dar respuesta al resto de las prácticas sanitarias que hacen a la salud de nuestra población», reza fragmento del proyecto.

De acuerdo a la iniciativa, la práctica de la profesión de la odontología se encuentra como una actividad esencial dentro de la atención de la salud, estando su ejercicio a una exposición mayor al virus al que nos enfrentamos, siendo específicamente su área de atención toda la zona bucal de las personas pacientes. De esta manera, la regulación de esta actividad resulta sumamente necesaria, atendiendo a las demandas de quienes se encuentran ejerciéndola.

Entre los riesgos a los que se ven expuestos los odontólogos se pueden mencionar:

Exposición a agentes biológicos (virus, bacterias y hongos) presentes en la cavidad bucal y en fluidos tales como sangre y saliva. Entre ellos podemos citar, HIV, Hepatitis, COVid 19, Herpes. Esta exposición se debe a que el profesional trabaja en un estrecho contacto con el cuerpo del paciente.

Exposición a agentes físicos tales como radiaciones ionizantes (Rx) y radiaciones ultravioletas de lámparas de fotocurado.

Exposición a ruidos y vibraciones producidas por aparatologías tales como instrumental rotario de alta y baja velocidad, lavadoras de ultrasonidos, cavitadores etc que traen como consecuencia problemas de audición a corto y largo plazo.

Exposición a agentes químicos como antisépticos y otras sustancias químicas de uso corriente en odontología, que pueden provocar dermatitis de contacto o irritaciones en piel del profesional y/o que pueden ser absorbidos a través de la piel y generar alteraciones sistémicas

Exposición ocular a agentes tóxicos o a cuerpos extraños que accidentalmente pueden tener contacto con la zona.

Pérdida gradual y sostenida de la visión debido al esfuerzo ocular permanente provocado por trabajar en un campo de acción reducido como son las piezas dentarias.

Exposición a accidentes cortopunzantes debido al uso de instrumental con filo tales como agujas para anestesia, bisturís entre otros.

«De esta forma, el desarrollo de la actividad odontológica expone inevitablemente a los profesionales de la salud bucal al contacto con pacientes que padecen diferentes enfermedades sistémicas. Por ello es necesario resaltar la necesidad de que se manifieste explícitamente que la Odontología está considerada como profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por covid-19, dado la posibilidad de contagiar y contagiarse por las características propias de la práctica profesional», explicaron los profesionales durante la actividad.

La propuesta se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Al Ittihad goleó para romper la mala racha, ¿ se va o se queda Gallardo?

Todavía con Marcelo Gallardo en el banco,  debido a que no pudo resolver su salida con los jeques , Al-Ittihad se...

Villa Atuel: Visita de Omar Félix a obras de Plaza y Parque Infantil

Villa Atuel es uno de los distritos donde el Municipio de San Rafael ejecuta parte de su programa de...

Inteligencia Artificial: Los docentes serán capacitados por la DGE

La Dirección General de Escuelas, en conjunto con la Fundación educativa Santísima Trinidad, presentaron un nuevo Curso-Taller para capacitar...

Los convocados en Boca, la charla con Martínez que dejaría a Benedetto fuera de Boca

Boca recibirá a Talleres de Córdoba este sábado desde las 20 en La Bombonera, por la tercera fecha de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Mendoza en la Mesa del Cobre: «Se está haciendo la tarea para que haya minería sustentable ” expresó Cornejo

Este miércoles, en el marco de la Expo San Juan Minera 2024, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el acuerdo...

La Municipalidad Malargüe implementó un nuevo sistema de compras web

La Municipalidad de Malargüe, desde el área de Contaduría General a cargo de la Cdra. Paula Rodríguez, invita a...

Must read

Al Ittihad goleó para romper la mala racha, ¿ se va o se queda Gallardo?

Todavía con Marcelo Gallardo en el banco,  debido a que no...

Villa Atuel: Visita de Omar Félix a obras de Plaza y Parque Infantil

Villa Atuel es uno de los distritos donde el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you