Gobernadores Patagónicos suspenderían la producción de petróleo en lucha por fondos coparticipables

En una histórica muestra de unidad, los gobernadores de las provincias patagónicas argentinas han decidido suspender la producción y entrega de petróleo a partir del próximo miércoles, como parte de una contundente estrategia para enfrentar la quita de fondos de coparticipación llevada a cabo por el gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

Los gobernadores patagónicos: Alberto Weretilneck, Ignacio Torres, Gustavo Vidal, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella. En la imagen falta Rolando Figueroa.

La decisión fue tomada tras una reunión virtual celebrada este sábado, donde los mandatarios de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego expresaron su respaldo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien había anunciado la medida como respuesta a las acciones del gobierno central.

Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Gustavo Vidal y Gustavo Melella coincidieron en la necesidad de hacer frente a la quita de fondos de coparticipación, considerando esta medida como una respuesta contundente a las acciones del Gobierno de Milei.

Fuentes cercanas a la reunión indican que los gobernadores planean realizar una conferencia de prensa para reiterar su respaldo a Chubut y expresar su descontento con las políticas del gobierno central. Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta, se espera que la conferencia tenga lugar el lunes o martes.

Además de la suspensión de la producción de petróleo, los gobernadores patagónicos están analizando la posibilidad de realizar un corte conjunto de suministro de hidrocarburos a nivel nacional en caso de no obtener una respuesta favorable del Gobierno. Incluso, no descartan recurrir a acciones parlamentarias conjuntas para defender los intereses de sus provincias.

Ignacio Torres, en una entrevista con C5N, dejó claro que la decisión no es personal, sino una respuesta colectiva de la ciudadanía, cámaras empresariales, sindicatos y centros de jubilados. Expresó su hartazgo ante la sistemática avanzada contra la provincia de Chubut, destacando la unidad de todos los sectores para resistir la desfinanciación y las medidas que buscan disciplinar a la región.

La advertencia de los gobernadores patagónicos, respaldada incluso por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, marca un hito en la tensa relación entre las provincias y el gobierno nacional, generando incertidumbre sobre el futuro del suministro de hidrocarburos en el país y subrayando la urgencia de una pronta resolución para evitar posibles consecuencias económicas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio