La inflación se volvió a acelerar en julio y se espera que ronde el 7%

Las medidas anunciadas por Sergio Massa impactaron en la cifra del séptimo mes del año. El acumulado anual alcanzará el 60%.

Luego de la significativa baja en el dato inflacionario del mes de junio, cuando se ubicó en el 6%, la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habría vuelto a acelerar en julio y se colocaría entre el 6,6% y el 7,7%, llevando el acumulado anual al 60%.

Las mediciones preliminares de julio marcan un importante salto del índice por una aceleración de los precios en la última semana. Desde diferentes consultoras coinciden en que el dato del mes pasado finalmente se ubicaría un escalón arriba, alrededor del 7%.

Los factores que marcaron esta suba son, por un lado, el estacional vinculado principalmente a las vacaciones de invierno, impactando en gastronomía y hotelería; y por otro, la suba del dólar blue, que fue del 11%, pasando de 495 a 550 pesos en promedio.

Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, aseguró que el índice de julio habría llegado finalmente a 7,1%. “El salto más alto de lo esperado se explica por el aumento retroactivo del 20% al personal doméstico y alimentos también se aceleró a fin de mes”, mientras que Andrés Borenstein, director de Econviews, coincidió asegurando que “a nosotros la inflación de julio nos dio 7,2%, sobre todo por los aumentos de la última semana del mes. Si no hubiera estado levemente por debajo del 7%”.

Por otra parte, ya hay preocupación por lo que pueda ocurrir en agosto, ya que señalan que el impacto de medidas anunciadas por Sergio Massa impactarán en esta semana y el IPC tendría de piso el 8%.

“Hay varios factores que consideramos contribuyen a que el IPC se siga acelerando en agosto. Por un lado, el desequilibrio en el mercado monetario continuará, de la mano de una demanda de dinero que tiene techo por la incertidumbre electoral, y una oferta monetaria que tiene piso por lo que emitió el BCRA para financiar al gobierno y lo que deberá emitir para comprar las divisas del dólar agro. A esto se suma el impacto de los nuevos impuestos sobre las importaciones, que tendrán un traslado parcial a precios, en especial de los transables”, aseguró Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio