ProvincialesGrave: Productores destruídos con cosechas al 50% en durazno

Grave: Productores destruídos con cosechas al 50% en durazno

-

- Advertisment -spot_img

Según datos del Instituto de Desarrollo Rural, la temporada 2020 viene con una baja del 50% en la producción respecto a la temporada anterior, lo que en cierta manera da esperanza a los productores de una mejora respecto a los deprimidos precios que vienen soportando en los últimos años.

Según los datos oficiales, en la temporada 2018-19 se cosecharon alrededor de 127 mil toneladas, mientras que este año sólo se recolectarán 64 mil toneladas, lo que implica una baja del 49%. 

Según se desprende del informe, las heladas tempranas de setiembre afectaron el cuaje de las plantas a lo que se sumóla falta de inversión por parte de los productores, que desde hace varios años vienen soportando precios muy deprimidos respecto al avance de la inflación sobre los costos fijos.

A nivel de territorio, la disminución es importante en el oasis Sur, donde se perdieron las dos terceras partes de la cosecha esperada, mientras que en el oasis Este, la disminución también fue significativa, mientras que en el Valle de Uco la cosecha, en términos volumétricos, es similar a la del año anterior. 

Pero además, el rendimiento en la zona es de 26,4 toneladas/hectárea, contra 9 toneladas/hectárea del Sur. 

Mendoza es la única provincia del país productora de duraznos para industria y posiciona a la Argentina como la 4º o 5º productora mundial.

Los duraznos para industria son los pavías amarillos, que si bien se pueden destinar al mercado de frescos y venderse en verdulerías y supermercados, tienen pulpas que permiten su industrialización.

Para industria tiene dos destinos o productos principales: la producción de mitades industrializadas y la producción de pulpas. Para el primero, se ocupan los duraznos de primera (mejor tamaño y ausencia de defectos), mientras que para las pulpas se utilizan los duraznos de segunda (que se pagan a menor precio), de menor tamaño, granizados o sobremaduros.

El sector comprende a casi 1.000 productores de toda la provincia y a unas 20 empresas conserveras o concentradoras.

La cosecha se produce entre enero y primeros días de abril, con volúmenes promedios de cosecha que para los últimos años oscilaron alrededor de 150.000 toneladas de fruta fresca, siendo el Valle de Uco el principal oasis productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Grave accidente entre un colectivo y un camión

Preocupa los hechos trágicos que se están produciendo en las rutas, este caso se produjo en el Acceso Este...

Familias sanrafaelinas con tratamientos médicos en el gran Mendoza podrán hospedarse en la casa Ronald MC Donald

El Intendente Omar Félix firmó la renovación del convenio con la Casita de Ronald McDonald, para brindar alojamiento a...

Alfredo Cornejo adhiere al Compromiso por la Alfabetización

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el compromiso en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por...

Urgente: Impresionante explosión de un camión en alta montaña

En un dramático suceso ocurrido en la tarde de este domingo, un camión cargado con aceite vegetal se vio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La Municipalidad de Gral. Alvear entregó Mejoramientos Habitacionales a familiar alvearenses

La Dirección de Hábitat en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda entregaron 5 mejoramientos habitacionales bajo el...

Malargüe: Nuevas acciones sobre la planificación estratégica y desarrollo urbano

Graciela Viollaz, Secretaria de Desarrollo Económico, detalló las iniciativas en marcha para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano...

Must read

Grave accidente entre un colectivo y un camión

Preocupa los hechos trágicos que se están produciendo en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you