Una joven de 22 años fue encontrada estrangulada en el interior del domicilio de su expareja, en la localidad bonaerense de Quilmes. El femicidio se produjo este lunes en una vivienda de esa zona del sudeste del Gran Buenos Aires, y la víctima fue identificada como Nair Belén Digiglio.
Nair se había separado hace unos tres meses del padre de sus hijos, pero los chicos continuaban viviendo con el papá en su casa de la localidad de San Francisco Solano. Ella, en tanto, se había mudado con su nueva pareja a unos metros, pero todos los días iba hasta la vivienda de su ex y quedaba al cuidado de los niños porque el hombre, un empleado de seguridad de 26 años, se iba a trabajar de madrugada.
Alrededor de las 4 la joven había acudido como de costumbre para quedarse con los niños, para que su expareja se dirigiera a su trabajo. Tres horas más tarde, el vigilador pidió ayuda a un vecino -que vive en el piso superior sobre su casa- porque había encontrado a su expareja muerta.
El hombre llamó al teléfono de emergencias 911. La expareja de Nair aseguró que había regresado al domicilio porque perdió la combi y sufrió un intento de asalto. De acuerdo con un vecino llamado Carlos, la chica fue encontrada desnuda «boca arriba y había cosas tiradas, un gran desorden».
Según trascendió, la Policía detectó signos de que la joven había sido estrangulada y de haber ofrecido una tenaz resistencia a un ataque. A los investigadores que llegaron al lugar, no les cerró el relato de la ex pareja de la victima, por lo que el joven quedó detenido. Según se conoció, presentaba rasguños compatibles con una posible lucha con la mujer.
Si bien no se conocían antecedentes de denuncias por violencia de género, hay testimonios que indican que existieron hechos de esa naturaleza en el seno de la pareja.
El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizaba 231 crímenes motivados por el género desde el 25 de noviembre del 2021 a la fecha, que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas Trans y 13 suicidios feminicidas.