ProvincialesVolvió a Mendoza el tren y crecen las expectativas...

Volvió a Mendoza el tren y crecen las expectativas para poder extender los viajes al Sur

-

- Advertisment -spot_img

Se trató de un viaje de prueba que posteriormente unirá las estaciones de Retiro, en Buenos Aires, con la de Palmira en el departamento de San Martín. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al diputado provincial Jorge Difonso, quien ha sido uno de los impulsores de este gran avance de conectividad para nuestra provincia.

Luego de casi treinta años, retornó a Mendoza el ferrocarril de pasajeros. Se trató de un viaje de prueba que posteriormente unirá las estaciones de Retiro, en Buenos Aires, con la de Palmira en el departamento de San Martín. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al diputado provincial Jorge Difonso, quien ha sido uno de los impulsores de este gran avance de conectividad. “Hace cerca de tres años presentamos el master plan que apunta a recuperar más de novecientos kilómetros de vías en el total de la provincia. Estos ramales funcionaron plenamente en su época, y después de treinta años el primer objetivo fue instalar en la gente, los dirigentes, y los empresarios, que se podía recuperar el servicio.

La incredulidad era muy grande, ya que todo el mundo pensaba que era imposible volver con el tren. Se comenzó a trabajar y todas las localidades por las que pasa, se mostraron a favor de la iniciativa ya que le devuelve a Mendoza parte de su historia. Iniciamos diferentes acciones en el Ministerio de Transporte de la Nación y en la legislatura mendocina, constatamos el estado de las vías, que han sufrido distintos actos de vandalismo e incluso usurpaciones en algunos lugares, pero trabajando se consiguió que desde el miércoles 7 de diciembre el tren de pasajeros volviera a transitar por vías de Mendoza” expresó orgulloso el legislador.


Cuando el tren llegó en junio de este año a la localidad de Justo Daract, en San Luis, se comentó como idea, que podría llegar en este diciembre a Mendoza. Fue así, y Difonso comentó que “afortunadamente esto sucedió. La prueba ha resultado positiva, las vías permitieron que el tren circulara por La Paz, La Dormida, Las Catitas, Santa Rosa, Chapanay, San Martín, Junín y Medrano, hasta llegar a Palmira. A futuro el tren llegará hasta la ciudad de Gutiérrez, en Maipú. Cabe recordar que en Las Catitas se produce la bifurcación, vía Ñacuñán, hasta Monte Comán y toda la región sur. También desde Gutiérrez se puede empalmar a Luján de Cuyo y hacia el Valle de Uco. Estas son las expectativas actuales”.

En referencia a las condiciones de las vías, máquinas y vagones que se están utilizando, Difonso manifestó que “indudablemente la velocidad del tren es una asignatura por mejorar y está vinculada al estado de las vías y la recuperación que se va obteniendo de ellas. Este tren es el mismo que hoy viaja a la Mesopotamia, Rosario, Santa Fe, y Córdoba; es una unidad acondicionada a nuevo con aire acondicionado, tiene la sala de pullman, comedor, amarotes, bar, y restaurante. La comodidad es notoria, se puede viajar tranquilo, y el tema precios de los pasajes es decisivo a la hora de brindarle a la comunidad valores accesibles para viajar” cerró la entrevista Jorge Difonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Félix inauguró el Paseo Comercial «San Expedito» en Monte Comán

El intendente Omar Félix y a una multitud de vecinos inauguraron los nuevos locales y obras complementarias realizadas en...

La pulpera trabaja en su séptima temporada con materia prima Sanrafaelina

La Pulpera de San Rafael trabaja en su séptima temporada productiva con materia prima local y acompañando a los...

Posteo de una joven: «Miedo es ir conmigo en el auto», y mató a un motociclista (video)

Felicitas tiene 20 años el viernes pasado asesinó a Walter, de 36, tras embestirlo con su auto cuando manejaba...

El Verdadero Estado de Salud de Antonio Gasalla: Revelaciones de su Hermano

En medio del estreno de la icónica obra "Esperando la Carroza", los reflectores se desviaron momentáneamente hacia un tema...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La Iglesia describió la realidad de los jubilados, o comen o compran remedios

la Iglesia criticó al Gobierno por la situación de los jubilados, el cierre de comedores comunitarios y la paralización de programas en...

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la colocación de carpeta en el distrito de Monte Comán, cumpliendo...

Must read

Félix inauguró el Paseo Comercial «San Expedito» en Monte Comán

El intendente Omar Félix y a una multitud de...

La pulpera trabaja en su séptima temporada con materia prima Sanrafaelina

La Pulpera de San Rafael trabaja en su séptima...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you