Zona SurSan RafaelOperativos para evitar la venta y uso de pirotecnia

Operativos para evitar la venta y uso de pirotecnia

-

- Advertisment -spot_img

De acuerdo a la ordenanza municipal 12.993, la venta, fabricación, manipulación, acopio o uso de pirotecnia están prohibidos en el departamento de San Rafael, por lo que –especialmente en esta época– se llevan adelante controles.

De acuerdo a la ordenanza municipal 12.993, la venta, fabricación, manipulación, acopio o uso de pirotecnia están prohibidos en el departamento de San Rafael, por lo que –especialmente en esta época– se llevan adelante controles y se aplicarán sanciones de ser necesario. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con nuestro diario, Aldo Sarmiento, funcionario a cargo de la Dirección de Inspecciones de la comuna.
En diciembre del año 2017, bajo la presidencia de Ricardo Vergara, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en cuyo artículo primero expresa: “Prohibir en todo el Departamento de San Rafael, el uso particular y/o comercial, venta, tenencia, guarda, acopio, fabricación, exhibición, manipulación, depósito, circulación, o cualquier otra modalidad de comercialización, mayorista o minorista, sean personas físicas o jurídicas, de venta libre o no, aunque sean de fabricación autorizada, de elementos de pirotecnia, cohetería y de todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos visuales y/o auditivos mediante deflagración, detonación, combustión o explosión o cualquier otro análogo en que se utilice cualquier compuesto químico que por sí sólo o mezclado con otro pueda ser inflamable. Quedan expresamente prohibidas esas conductas, en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas, u otras similares, en las canchas de fútbol y estadios deportivos sea cerrado o a cielo abierto”.
En cuanto a los controles, Sarmiento expresó que trabajan en conjunto con la Policía. “Cuando detectamos algún negocio o vemos alguna circunstancia donde podamos estar presentes, avisamos en forma inmediata al 911, que es la que se pone en contacto con el Repriv”, dijo y agregó: “Esto lleva a que nosotros actuamos como Municipio, una vez que lo requiere el Repriv con el personal de Inspección”.
Aclaró que de la misma ordenanza están excluidos los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, los utilizados en el aeropuerto de San Rafael para ahuyentar las aves en el aterrizaje y despegue de aviones y las explosiones producidas en lugares autorizados emitidas por balas, cartuchos etc., provenientes de armas de fuego. Asimismo, se autoriza el uso de elementos pirotécnicos por el Estado Municipal, Provincial y Nacional para actividades y eventos conmemorativos, fiestas y eventos de entretenimiento organizados por los mismos, los cuales deberán ser trasladados, manipulados, instalados y utilizados por idóneos en la materia, debiendo contar con autorización previa del organismo municipal que corresponda.
“Hemos tenido novedades, se ha concurrido con la policía para poder realizar los procedimientos correspondientes. Tuvimos una cierta cantidad de novedades referentes a la Isla del Río Diamante sobre este tema”, señaló y agregó que a pesar de las denuncias, al llegar a esos lugares los elementos pirotécnicos se habían retirado.
Cuando realmente se encuentren elementos, actuará el Juez de Faltas y se colocará una multa y el decomiso total de la mercadería.
Recordó que el año pasado hubo diversos operativos, aunque muy escasos, lo que hace pensar que “la gente va tomando conciencia de que esto es un problema y que hay que respetar al resto de la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

El Golazo de Messi ante Kansas City, que hay que revivir (video)

En la jornada de este sábado, Inter Miami se enfrentó a Sporting Kansas City, en un partido válido por...

Argentina se solidarizó con Israel tras el ataque de Irán

Tras el ataque de Irán a Israel con más de 50 drones suicidas, el gobierno de Javier Milei decidió...

Habrá 2 días de duelo en General Alvear por el fatal accidente ocurrido ayer

Como consecuencia del lamentable accidente que ocurrió ayer en General Alvear, donde tres personas fallecieron y 20 resultaron heridas...

El municipio de San Rafael dispone de un espacio de «pausa y encuentro» para personas que tengan largas esperas

Para brindar contención a personas que viajen desde distritos o barrios alejados al centro de la Ciudad, el Municipio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La UNCuyo participó del «Banderazo por la Educación»

La rectora Esther Sanchez participó del "Banderazo", una de las acciones con las que la comunidad de la Universidad...

Gobierno-CGT: Habría acuerdo en reforma laboral acotada en la «Ley Bases»

El Gobierno recibió por primera vez de forma oficial a la cúpula de la CGT. El encuentro se dio...

Must read

El Golazo de Messi ante Kansas City, que hay que revivir (video)

En la jornada de este sábado, Inter Miami se...

Argentina se solidarizó con Israel tras el ataque de Irán

Tras el ataque de Irán a Israel con más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you