El proyecto en concreto, plantea la «zonificación» de áreas donde se podrían utilizar estas sustancias contaminantes.
A través del Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, el gobierno ha vuelto a la carga para modificar la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en minería dentro del territorio de la Provincia de Mendoza.
Fuertemente resistido, a punto tal que el gobernador Rodolfo Suarez, debió dar marcha atrás la modificación de la ley que impuso apenas asumido en el gobierno, el gobierno confía en poder materializar esta vez la modificación de la ley que abre las puertas a la mega minería en la provincia de Mendoza, junto con el potenciamiento del fracking y otras explotaciones mineras.
Sin embargo, la resistencia es mucha, ya que algunos de los proyectos o zonas de potencial explotación, se ubican en áreas con acuíferos y reservas de agua estratégicas.
Por otro lado, plantea cambios en la Secretaría de Ambiente, la cual volvería a ser Ministerio, como lo era hasta la llegada de Cornejo a la gobernación, y que, además, este ministerio, funcione en Malargüe.
La última década, es la más seca en Mendoza en 600 años
Un equipo de científicos del Conicet Mendoza, fueron parte de una investigación internacional sobre impacto climático, el cual incluyó el análisis del caudal de los ríos, la nieve e incluso en análisis de los anillos de los árboles.
Según el estudio, en los últimos 13 años, la Cordillera de Los Andes, registro la mayor sequía desde el año 1400, para lo cual se analizó el registro de lluvias, la precipitación nívea, el escurrimiento e incluso se analizó el grosor de los anillos de los árboles, que indican la disponibilidad de agua que tuvieron durante los diversos períodos.