Jaime Prats se encuentra a 75 kilómetros del casco urbano de la Ciudad y tiene una población pequeña de 2.289 habitantes, que se ha visto conmocionada por la aparición del primer caso de coronavirus en San Rafael.
El pueblo sigue conmocionado y casi sin respuestas sobre lo que pasó ya que la familia del paciente con COVID-19 niegan cualquier contacto con viajeros y mencionaron que han cumplido con todas las medidas de seguridad recomendadas. Mientras tanto el Comité de Emergencias trabaja sobre la situación, controlando el aislamiento y las necesidades de la comunidad.
Una de las primeras determinaciones que se tomó fue extremar los controles de acceso y egreso del pueblo. En la ruta hay permanentemente personal policial para determinar quién puede ingresar y quién no. Solo pueden hacerlo los domiciliados en el distrito, los servicios básicos y quienes puedan justificar el motivo de su visita.
En el mismo orden, ya son 54 las personas que permanecen aisladas en el distrito. Corresponden a 12 familias que pueden tener nexo epidemiológico con el caso positivo de Covid-19. Todos ellos deberán estar 14 días en aislamiento.
Para cumplimentar esta situación, el personal de Defensa Civil es el que cumple con los protocolos de proveer bolsones con alimentos y mercadería a las familias para poder abastecerse durante el resto de la cuarentena.
También, junto a personal de bomberos de Villa Atuel, se realizó un nuevo operativo de desinfección en el distrito, que se suma a los que se venían efectuando normalmente por parte del personal de la delegación.
Mientras tanto, la mayoría de los pobladores permanece en sus casas. No hay negocios abiertos y el movimiento en las calles es nulo.