MundoPor qué vuelve el uso obligatorio de barbijos en...

Por qué vuelve el uso obligatorio de barbijos en los colegios de Chile

-

- Advertisment -spot_img

La exigencia corre para todos los alumnos del sistema escolar a partir de los 5 años y se extenderá al menos hasta el 31 de agosto.

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció que a partir del este miércoles el uso de barbijos en los establecimientos escolares será obligatorio hasta el fin de la alerta sanitaria, además de recomendar su uso en lugares aglomerados, debido a la crisis sanitaria que vive el país por el aumento de casos de virus respiratorio y la alta ocupación de camas críticas pediátricas.

“Mantenemos la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros asistenciales y lo recomendamos fuertemente en lugares aglomerados y en los medios de transporte públicos”, dijo la ministra Aguilera en el Congreso chileno.

La medida de uso obligatorio de barbijos en los establecimientos escolares para niños mayores de cinco años se extenderá, por lo menos, hasta el próximo 31 de agosto.

Otras de las medidas analizadas entre las autoridades de Gobierno y expertos fue el derecho al teletrabajo y la licencia para madres por enfermedad de hijos menores de un año.

Además, la titular de Salud adelantó que se ingresará un proyecto de ley sobre trabajo “híbrido”, el cual había sido anunciado por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública.

La iniciativa busca modificar el Código del Trabajo, con el objeto de normar de manera permanente tanto el teletrabajo como el trabajo híbrido, el cual permitirá a los padres compatibilizar la vida laboral con el cuidado de los hijos, explicaron.

Sin embargo, el anuncio del uso obligatorio de barbijos en escolares trajo reacciones, donde el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, afirmó, en un video publicado por el gremio, que “la solución real frente a la problemática que tenemos es la extensión de las vacaciones (de invierno)”.

“Es la única forma en la que los estudiantes no van a estar reunidos todos en el mismo lugar, no van a seguir contagiando y también hay que recordar que hay muchos funcionarios, muchas trabajadoras que hoy tienen a sus hijos enfermos y que indudablemente, frente a esta situación, no pueden atenderlos como corresponde” agregó Díaz.

Por último, el presidente del gremio de profesores reiteró: “Por eso insistimos en la ministra de Salud, ministro de Educación, hoy día más que solo el tema de las mascarillas (barbijos) el problema real se resuelve extendiendo las vacaciones de invierno”.

Desde la semana pasada, la cartera de salud chilena se ha visto cuestionada debido al alto índice de ocupación de camas críticas pediátricas, los pocos cupos disponibles para atención que han dejado un saldo de cuatro niños muertos por virus respiratorios al no recibir atención oportunamente.

Esta situación llevó a que se realice un cambio en el subsecretario de Redes Asistenciales, tras la renuncia de Fernando Araos, debido a los cuestionamientos por su gestión de las camas críticas a nivel nacional.

Por ello, y para afrontar la crisis, el Gobierno determinó tomar medidas como la suspensión de cirugías electivas, es decir, que no impliquen un deterioro funcional o gravedad para los niños y pueden ser reprogramadas cuando concluya la crisis sanitaria.

También, desde el gobierno instan a la población a utilizar barbijos ante cualquier síntoma respiratorio y acudir a los centros de salud a vacunarse.

fuente:el sol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Sol Indiveri protagonista en el brindis de las reinas

Uno de los tradicionales eventos previo a la Fiesta de la Vendimia es el Brindis de las Reinas. Este año...

Este miércoles en San Rafael se realizará una nueva edición de la expo educativa en plaza San Martin

Frente al ciclo lectivo 2024, la Municipalidad de San Rafael mediante su Coordinación de Juventud en conjunto con el...

Tensión entre el Gobierno Nacional y Chubut: Acusan a la provincia de «atacar a los argentinos»

En un clima de creciente tensión, el Gobierno Nacional se pronunció enfáticamente contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres,...

Finalizó la sexta edición de “Noches de Verano» en el Centro de San Rafael

La sexta edición de “Noches de Verano en el Centro”, culminó este domingo en el radio céntrico y el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Malargüe: «Sendas Culturales» Transforman las Calles en un Desfile de Creatividad y Tradición

En la pintoresca localidad de Malargüe, la avenida principal del departamento se convierte cada fin de semana en el...

Empate en el Monumental: River Plate y Boca Juniors Igualaron en un Superclásico Electrizante

En una tarde llena de emociones y pasión, River Plate y Boca Juniors protagonizaron un empate 1-1 en el...

Must read

Sol Indiveri protagonista en el brindis de las reinas

Uno de los tradicionales eventos previo a la Fiesta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you