Martes, 20 de junio de 2023
En el lugar hay heridos, fuego y afuera de la Legislatura provincial.
La Asamblea Constituyente de Jujuy juró la reforma parcial de la Carta Magna provincial, impulsada por el gobierno de Gerardo Morales. El evento se desarrolló en un contexto de fuertes movilizaciones protagonizadas por comunidades originarias que mantenían un corte en la ruta nacional 9 en Purmamarca, al norte de Jujuy y en medio de nuevos incidentes. El acto estaba previsto para la tarde pero se adelantó.
Anoche, Morales ratificó el artículo 67 de la reforma constitucional, que prohíbe los cortes de rutas y calles, así como la ocupación de edificios públicos. Además, anunció que solicitará la reconsideración de los artículos 36 y 50, relacionados con los derechos de los pueblos originarios, para retornar a su antigua redacción, reconociendo las dudas existentes en las comunidades indígenas.
La jura estaba prevista para las 18:30, en el Teatro Mitre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, según informaron fuentes oficiales la semana pasada pero se concretó pasadas las 11.30 en el edificio de la Legislatura provincial. Hubo incidentes en los alrededores.
Morales defendió la reforma en una conferencia de prensa, explicando los incisos del artículo 67 que componen la prohibición de cortes de rutas y calles, así como la ocupación de edificios públicos, enfatizando que estos puntos no se modificarán. También rechazó la idea de que los cortes de ruta sean considerados una forma legítima de protesta.
El artículo 67, titulado «El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica», establece que el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas.
La aprobación de la reforma constitucional ha aumentado las protestas en las calles, con manifestaciones de docentes y otros sectores de trabajadores estatales que exigen aumentos salariales y rechazan la reforma. Bajo la consigna «arriba los salarios, abajo la reforma», se han registrado numerosas marchas.
El diputado nacional de Unión por La Patria, Juan Carlos Alderete, alertó sobre las modificaciones a la Carta Magna jujeña, calificándolas como un ensayo en caso de que el gobierno gane las elecciones nacionales. Criticó a la oposición, argumentando que no hay diferencias significativas entre los partidos políticos.
Ante la falta de garantías del derecho a la protesta en Jujuy y el riesgo para quienes se manifiestan, la Secretaría de Derechos Humanos presentó un habeas corpus colectivo y preventivo. Dirigentes políticos y de derechos humanos han repudiado la represión y han denunciado el accionar de las fuerzas de seguridad del gobierno de Morales.
En respuesta a la represión, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional para el jueves, con la adhesión de otros sindicatos y la Asociación de Trabajadores del Estado.