
La subsecretaria Emilce Vega Espinoza presentó este miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano la actualización de los programas de empleo vigentes, destinados a fortalecer la inserción laboral y el desarrollo productivo en la provincia.
Durante el encuentro, Vega Espinoza detalló que los programas de formación laboral, implementados desde 2020, han consolidado resultados concretos en los distintos departamentos. Actualmente, en la región sur de Mendoza, más de 900 personas participan de los entrenamientos.
Uno de los anuncios más importantes fue la actualización del monto de pago a los participantes, que pasa del 40% al 80% del salario mínimo, vital y móvil. Esto representa que una persona que realice 4 horas semanales de entrenamiento puede recibir hasta 270.000 pesos.
El programa está destinado a personas de entre 18 y 55 años con secundario completo, mientras que las empresas habilitadas para participar incluyen distintas formas jurídicas y monotributistas de categoría B en adelante, siempre con habilitación municipal vigente.
Según Vega Espinoza, el sistema de vinculación es totalmente digital y transparente, a través de la Red Provincial de Empleo. La herramienta permite conectar los perfiles de los postulantes con las necesidades de las empresas mediante un sistema de semáforo: verde indica derivación a entrevista; amarillo y rojo muestran otros niveles de ajuste al perfil solicitado.
El programa busca que los participantes aprendan haciendo, acercándolos al mercado laboral formal y promoviendo trabajo genuino. Además, la provincia facilita el acceso a la información y la inscripción a través de su sitio web, redes sociales oficiales y oficinas de empleo municipales, integrando todos los municipios mediante convenios.
Vega Espinoza destacó que esta iniciativa forma parte de más de 10 años de políticas de empleo provincial, e incluye programas con rangos de edad extendidos, como el de «Enlazados», que abarca hasta los 60 años en mujeres y 65 en varones, según lo establece la ley nacional sobre población económicamente activa.
Con estas medidas, Mendoza busca fortalecer la capacitación laboral, mejorar la empleabilidad y fomentar la creación de empleo formal en toda la provincia.