ProvincialesSalud le respondió a Ampros y desmintió un “colapso...

Salud le respondió a Ampros y desmintió un “colapso absoluto” en las guardias pediátricas

-

- Advertisment -spot_img

La ministra Ana María Nadal expresó que el pico de bronquiolitis ya pasó e instó a la población a atenderse en los centros de salud.

Luego de la denuncia por parte de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPRoS), quienes expusieron que durante el fin de semana largo no hubo atención en algunos efectores públicos por colapso de gente, falta de profesionales y de camas, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadaldesmintió rotundamente lo expuesto por el gremio.

En diálogo con LVdiez, la funcionaria aseguró que la situación de colapso tal como fue descripta en la denuncia no existió.

“El pico de bronquiolitis que se registró hace tres semanas ya lo superamos y, en este momento, estamos amesetados y en descenso, con una atención que promedia los 500 pacientes diarios”, comentó.

Nadal aseguró que durante ese periodo sí hubo muchas consultas, tanto en la parte pública como privada, pero enfatizó que ahora todo cambió, incluso, afirmó que hay disponibilidad de camas y se está pudiendo dar respuestas a todos los pacientes.

A modo de ejemplo, la ministra comentó que en el Notti las demoras registradas durante el fin de semana fueron de 1 hora o 1 hora y media para casos de no urgencia, en tanto, para los que requerían atención inmediata la espera no superó los 15 minutos.

También aprovechó para llevar tranquilidad a la sociedad y para solicitar que asistan a los centros de salud cercanos a los domicilios para poder recibir una atención temprana.

A modo de adelanto, contó que están generando estrategias para poder mejorar la atención en esos espacios y consignó que han generado una ampliación horaria en algunos de ellos. La finalidad es aumentar la capacidad de respuesta en la primera atención, sostuvo.

Ana María Nadal, ministra de Salud.

El flagelo de la migración

Otro de los flagelos que está preocupando y mucho a las autoridades locales tiene que ver con la migración de los profesionales. Algunos lo hacen a provincias vecinas como San Luis y otros optan por salir del país.

Frente a ese panorama, Nadal expresó: “La situación económica del país no es una responsabilidad de Mendoza, pero sí es una realidad que nos abarca y afecta a todos los profesionales y no profesionales que, en un ámbito de desesperanza del país ve una alternativa más competitiva, mejor remunerada y se va. Y eso atraviesa a la Salud”.

Ante esta realidad, la ministra contó que están generando estrategias de fidelización del recurso humano con las herramientas que tienen al alcance. Entre ellas, otorgar mayor dedicación, dar bloqueos de títulos, hacer atractivo el ingreso a residentes, entre otras.

“Acá hay que aclarar que la migración entre provincias no pone en jaque el sistema de salud, el mayor riesgo está cuando los profesionales optan por irse del país”, resaltó.

Ley de tope salarial, en veremos

El pedido de excepción de la Ley de tope salarial 8.727 por parte de 24 médicos locales aún no sale, pese a la disposición del Ejecutivo. Al respecto, Nadal manifestó que en breve saldrá la ratificación.

“Si bien es constitucional, el poder Ejecutivo realizó las excepciones y las mismas fueron hechas con un criterio absolutamente sanitario, protegiendo las especialidades que queremos proteger”, enfatizó.

De este modo, los profesionales que recibieron el aval, con los aumentos salariales, van a estar percibiendo unos 800 mil pesos, incluso, varios superarán el millón de pesos. Se trata de médicos intensivistas, terapistas pediátricos y aquellos que se desempeñan en especialidades críticas.

Con esta estrategia, lo que pretende Salud es que se vuelva atractiva la elección de la especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), evento que...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional, para este sábado 2 de marzo se espera que sea...

Mendoza vivió la Vía Blanca de las Reinas

Ante un multitudinario marco de público las calles céntricas de Ciudad de Mendoza se vistieron de fiesta con los...

Vía Blanca : Omar Félix acompaño a Sol Indiveri

Expreso en la entrevista que "El desafío sigue siendo comercializar la producción con rentabilidad para el productor" Acompañando a la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Siguen las obras en San Rafael: comenzaron las tareas previas para una nueva etapa del asfalto en Monte Comán

Tras pavimentar varias cuadras de los barrios Los Filtros de Ciudad, Los Olivos de Cuadro Nacional y otras tantas...

Malargüe: El Programa “Horizontes de Esperanzas” se aboca en el Censo de arbolado público

Dirección de Inclusión y Desarrollo Social y Dirección de Ambiente, trabajan conjuntamente en el mantenimiento y mejoramiento del arbolado...

Must read

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you