PolicialesUna “cargada” entre amigos terminó de manera trágica

Una “cargada” entre amigos terminó de manera trágica

-

- Advertisment -spot_img

La víctima, Raúl Celestino, recibió un golpe en el pecho en la discusión. Debido a que murió de un paro cardiorrespiratorio por el estrés de la situación, se estableció que fue un homicidio preterintencional. El acusado reconoció la autoría y le dieron un año de prisión condicional.

El debate se realizó en la Sala 1 del Polo Judicial.

Una “cargada” entre amigos terminó de manera trágica en agosto del año pasado en Maipú. Raúl Celestino Mammole, de 73 años, murió luego de recibir un puñetazo en el pecho por parte de un vecino, conocido como el Tarta, de quien se burló por un problema que tiene en el habla.

El golpe le provocó una lesión a la víctima que no resultó fatal, pero terminó falleciendo minutos después de un paro cardiorrespiratorio por el estrés que le generó la situación. Por ese motivo, se estableció que era un homicidio preterintencional.

En el Código Penal, esa figura está representada en el inciso “b” del artículo 81: “Al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte.”

A más de un año después del hecho, la causa tuvo su cierre este martes cuando el acusado reconoció la autoría durante un juicio abreviado pactado entre la defensa y el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien estuvo al frente de la instrucción.

La jueza Eleonora Arenas, del Juzgado Penal Colegiado, lo sentenció a la pena acordada de 1 año de prisión condicional, es decir, el mínimo previsto dentro de la escala penal para el delito por el que estaba imputado (arriesgaba hasta 6 años de encierro).

Al tratarse de un delito excarcelable, el Tarta había llegado libre al debate abreviado. Además, en sus 69 años de vida jamás había tenido ningún tipo de problema con la ley, ya que no contaba con antecedentes previos.

Debido a esto, se le ordenaron una serie de reglas de conductas, tales como fijar domicilio y no cometer ningún tipo de delitos durante el cumplimiento de la pena, para mantenerse en libertad, explicaron fuentes judiciales.

En detalle

Celestino y el Tarta se conocían desde que eran niños y fueron vecinos toda la vida en el distrito de Coquimbito.

El 7 de agosto del año pasado, el septuagenario caminaba por calle Urquiza y pasó por el negocio de su amigo.

Entre charlas que iban y venían, Celestino comenzó a burlarse de la tartamudez del comerciante. Cansado de que lo molestara por esa situación, el hombre se enojó y ambos empezaron a discutir.

El altercado fue subiendo de tono, a tal punto que el Tarta le propinó a su amigo un golpe de puño en el pecho, que le provocó una fractura en la costilla y en el esternón.

A raíz de eso, Celestino se descompensó y personal de la Subcomisaría Coquimbito, que fue alertado por vecinos, fue a auxiliarlo.

Pese a que los uniformados pidieron una ambulancia, un lugareño lo cargó a un vehículo particular y lo llevó hasta el Hospital Diego Paroissien, pero llegó sin vida.

En un comienzo, el Tarta quedó detenido por el hecho. Pero la necropsia determinó luego que la víctima murió de un paro cardiorrespiratorio que no tuvo que ver con las lesiones sufridas, sino por un episodio de estrés, sostiene la información judicial.

Por eso, fue imputado por homicidio preterintencional y recuperó la libertad. Pasaron los meses y la causa terminó por cerrarse en un acuerdo entre las partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

La pulpera trabaja en su séptima temporada con materia prima Sanrafaelina

La Pulpera de San Rafael trabaja en su séptima temporada productiva con materia prima local y acompañando a los...

Posteo de una joven: «Miedo es ir conmigo en el auto», y mató a un motociclista (video)

Felicitas tiene 20 años el viernes pasado asesinó a Walter, de 36, tras embestirlo con su auto cuando manejaba...

El Verdadero Estado de Salud de Antonio Gasalla: Revelaciones de su Hermano

En medio del estreno de la icónica obra "Esperando la Carroza", los reflectores se desviaron momentáneamente hacia un tema...

La Iglesia describió la realidad de los jubilados, o comen o compran remedios

la Iglesia criticó al Gobierno por la situación de los jubilados, el cierre de comedores comunitarios y la paralización de programas en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Avanza el plan de asfalto en las calles de Monte Comán

Máquinas y obreros trabajan por estos días en la colocación de carpeta en el distrito de Monte Comán, cumpliendo...

Javier Milei llegó a Bariloche para participar del Foro Llao Llao

"Recién llegados a la Ciudad de Bariloche", escribió el vocero presidencial Manuel Adorni pasadas las 21, confirmando el arribo...

Must read

La pulpera trabaja en su séptima temporada con materia prima Sanrafaelina

La Pulpera de San Rafael trabaja en su séptima...

Posteo de una joven: «Miedo es ir conmigo en el auto», y mató a un motociclista (video)

Felicitas tiene 20 años el viernes pasado asesinó a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you