NacionalesVacaciones en Mendoza: El Iscamen pide evitar el ingreso...

Vacaciones en Mendoza: El Iscamen pide evitar el ingreso de frutas y verduras

-

- Advertisment -spot_img

Viernes, 23 de diciembre de 2022

Lo advierten ante el posible aumento del tránsito y piden colaboración para evitar plagas.

Con motivo de las vacaciones es posible que se incremente el ingreso y el egreso a la provincia. Los controles procuran evitar plagas que comprometan el patrimonio agroecológico local, por lo que solicitan colaboración ciudadana.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) recuerda a quienes vacacionen fuera de la provincia, que no se debe ingresar frutas ni verduras. Lo mismo para quienes eligen Mendoza como destino turístico.

Más de 300.000 hectáreas cultivadas convierten a Mendoza es la primera productora vitícola y frutícola del país. La provincia es una de las principales productoras agrícolas de Argentina. De allí la importancia de las acciones que se realizan para el cuidado de la sanidad vegetal local.

Este viernes entró en vigencia la Resolución Nº 812/2022 que no permitirá el ingreso de cítricos frescos a áreas libre de la Mosca de los Frutos. La normativa fue implementada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por su parte, el Sistema Integral de Barreras Sanitarias de la provincia trabaja en todos los límites interprovinciales controlando el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.

Además, los controles sanitarios internos ubicados en Zapata, Tupungato y Ñacuñán están destinados a proteger una situación sanitaria de libre de mosca del Mediterráneo de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael y General Alvear.

A las condiciones agroecológicas favorables para la producción de alimentos se ha sumado la necesidad de potenciar sus condiciones de sanidad y calidad. Dentro de la provincia, los departamentos del Valle de Uco y el oasis Sur son reconocidos internacionalmente como áreas libres de mosca del Mediterráneo, lo que facilita el comercio de la producción agrícola local.

Por ello, desde el Iscamen señalaron que resguardar esta condición sanitaria es responsabilidad de todos. En ese sentido, advirtieron que quienes viajen fuera de Mendoza, al regresar deben evitar ingresar productos vegetales de otras provincias que puedan generar riesgo sanitario.

Por último, detallaron que los valores de las tasas del servicio de fiscalización para la protección fitosanitaria y control de plagas agrícolas y la pulverización en frío de los vehículos que ingresan al territorio provincial están establecidos en la Ley Impositiva vigente cada año. Estos varían de acuerdo con las diferentes categorías de rodados.

Frutas hospederas de plagas cuyo ingreso no se permite

La Resolución Nacional 472/14 del Senasa, en su Anexo I, describe la nómina de los productos vegetales hospederos de la mosca de los frutos de ingreso prohibido: arándano, babaco, carambola, cerezo, chirimoya, ciruelo, cítricos -cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo-, damasco, durazno, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kiwi, kaki, litchi, locoto, lúcuma, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta -excepto variedad hass-, papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pimiento, tomate de árbol, tuna, uchuba y uva. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), evento que...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional, para este sábado 2 de marzo se espera que sea...

Mendoza vivió la Vía Blanca de las Reinas

Ante un multitudinario marco de público las calles céntricas de Ciudad de Mendoza se vistieron de fiesta con los...

Vía Blanca : Omar Félix acompaño a Sol Indiveri

Expreso en la entrevista que "El desafío sigue siendo comercializar la producción con rentabilidad para el productor" Acompañando a la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Siguen las obras en San Rafael: comenzaron las tareas previas para una nueva etapa del asfalto en Monte Comán

Tras pavimentar varias cuadras de los barrios Los Filtros de Ciudad, Los Olivos de Cuadro Nacional y otras tantas...

Malargüe: El Programa “Horizontes de Esperanzas” se aboca en el Censo de arbolado público

Dirección de Inclusión y Desarrollo Social y Dirección de Ambiente, trabajan conjuntamente en el mantenimiento y mejoramiento del arbolado...

Must read

Desayuno COVIAR: La vitivinicultura es desarrollo y fomento de industrias como la metalmecánica, dijo Jaque

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en...

Así estará el tiempo este sábado en el Sur Mendocino

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you