Patronato dio otro gran golpe: consiguió una victoria histórica ante Boca y se ganó el pase a la final de la Copa Argentina, tras empatar 1-1 en el tiempo regular en el estadio del Bicentenario de San Juan y se impuso por 3-2 en los penales. Definirá el certamen el próximo domingo, contra Talleres de Córdoba.
Con una enorme actuación de su arquero Facundo Altamirano, el equipo conducido por Facundo Sava concretó otro batacazo, ya que había sido el verdugo del River Plate de Marcelo Gallardo.
El Xeneize, que presentó una formación alternativa por decisión de su técnico, Hugo Ibarra, que después matizó desde el banco, no pudo así continuar de fiesta tras la obtención del Torneo de la Liga Profesional.
Fue un partido parejo, que lo empezó mejor Boca, sobre todo de la mano de Sebastián Villa, que primero le dio trabajo a Facundo Altamirano y después lo tuvo pero definió apenas desviado. Los de Sava demostraron también sus intenciones, cuando Javier García debió cortar rápido un mano a mano de Jonás Acevedo.
Pero la emoción llegó a los 32 minutos, cuando en un rápido contraataque recibió en profundidad Marcelo Estigarribia entre los centrales y corrió a enfrentar a García para superarlo con un disparo bajo. Sorpresa en el Bicentenario.
En la primera parte del complemento pasó poco y nada. Hasta que sacudió Luca Langoni con un disparo desviado, salido del banco para intentar revertir la historia. Enseguida, Franco Leys bajó en el área a Villa y el colombiano no falló de penal con un tiro fuerte, a la izquierda del arquero a los 28 minutos.
Con el 1-1 final, llegaron los decisivos penales. La tanda comenzó favorable al ganador cuando Altamirano le tapó el primer tiro a Óscar Romero. Después convirtieron Acevedo, Langoni y Estigarribia. Altamirano reapareció ante Alan Varela, pero enseguida García se recuperó frente a Justo Giani. Metieron sus disparos Agustín Sandez y Facundo Cobos, pero en el último Villa no pudo repetir y se agigantó aún más la figura de Altamirano.
La merecida fiesta se trasladó entonces a Patronato, que pasó a la final contra Talleres, pese a su reciente descenso a la Primera Nacional. Así, eliminó a River y ahora a Boca y, si el domingo supera al conjunto cordobés en Mendoza, avanzará por primera vez a la Copa CONMEBOL Libertadores.
fuente espn