En las últimas dos semanas hubo un crecimiento de los contagios. Quiénes pueden recibir este nuevo refuerzo.

El covid no se ha ido, de hecho, en las últimas dos semanas hubo un repunte de contagios en el país, una cuestión que fue abordada en la última reunión de Cofesa este lunes. La conclusión de la reunión de ministros de Salud de todo el país fue acordar un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para aquellos que solamente tengan dos dosis hace 120 días.

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación indicó este domingo un 50% más de contagios respecto a la semana anterior: 3.323 contagios informados. Es por eso que el Consejo Federal de Salud decidió profundizar la campaña de vacunación hacia el verano, dado que los números muestran cierto relajo en la inmunización.

Sólo el 18% se aplicó la cuarta dosis y alrededor del 50% la tercera, según las cifras oficiales.

La quinta dosis puede ser recibida por quienes ya hayan cumplido 120 días o más desde su segundo refuerzo o cuarta dosis -en el caso de los que recibieron Sinopharm-.

Luego de la reunión del Cofesa, la ministra Carla Vizzotti pidió a “todas las personas que pasaron más de 120 días desde la última dosis y las mayores de 50 años, las inmunocomprometidas, las que tienen alguna condición de riesgo, el personal de salud, de seguridaddefensa y los docentes” que vuelvan a vacunarse, porque “son quienes tienen mayor riesgo de exposición, de tener complicaciones y de fallecer”.

Tenemos menos de 300 personas internadas en terapia intensiva, llegamos a tener 8.000, así que es muy importante eso para sostener la situación epidemiológica”, subrayó.

Panorama

Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la Ciudad de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

La infectóloga Leda Guzzi coincidió en que “los casos experimentaron un leve aumento en las últimas semanas en un contexto de testeo muy limitado“.

Para la especialista e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”.

Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad: “Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones”, indicó.

“Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global”, acotó.

Sobre el aumento de casos en Brasil, Debat explicó que podría tener alguna asociación con nuevas variantes que están circulando; por ejemplo en el Amazonas fue descrito hace poco tiempo un sublinaje de Ómicron que se llama BE.9 y en Río de Janeiro está aumentando la frecuencia de B.Q.1.1.

No obstante, para el investigador la clave del aumento de casos podría no tener tanto que ver con las nuevas subvariantes, sino con que las olas de infecciones fueron hace varios meses, lo que disminuye los niveles de protección de las personas que tuvieron Ómicron hace más de 180 días.

“Por otro lado, hay una disminución radical de la tasa de inmunización por refuerzos (de vacunas) que es algo que se ve en todo el mundo”, añadió.

Por su parte, el médico infectólogo Lautaro De Vedia coincidió en que “se está viendo un aumento de casos, pero con cuadros leves” y aseguró que en este contexto “sigue siendo muy importante la vacunación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.