ProvincialesConstrucción en tierra cruda y diseño paramétrico: así son...

Construcción en tierra cruda y diseño paramétrico: así son los domos y casas que crecen en Mendoza

-

- Advertisment -spot_img

Las edificaciones poseen cimientos, son sismorresistentes y el barro solo se usa para los cerramientos. Son cálidas en invierno y más frescas en verano.

La construcción en tierra cruda, con diseños flexibles que integran los principios y patrones encontrados en la naturaleza y con arquitecturas en armonía con el entorno, gana terreno en Mendoza con glampings turísticos y soluciones habitacionales que son más económicas, ecológicas y térmicas.

En el pedemonte, subidos a andamios, un grupo de trabajadores celebra la culminación de un domo hexagonal. Se levantó aplicando técnica mixta, donde la construcción con cimientos del modo tradicional y sismorresistente se completa con una estructura metálica o de madera que es rellenada con quincha – barro con paja – que se usa únicamente para el cerramiento. 

El arquitecto Leandro Vélez del estudio Bioma es uno de los referentes de este tipo de método y quien impulsó la ordenanza de Las Heras que las habilitó, comenzando a utilizarse en zonas rurales del departamento y que luego fue expandiéndose.

Leandro Vélez.

La obra, que es un glamping inmersivo, integra uno de sus últimos proyectos de arquitectura con diseño paramétrico, que consiste en utilizar la tecnología informática combinando algoritmos y parámetros variables para generar formas complejas y adaptativas tomadas de la naturaleza, y así aplicarlas a edificios.

Esta filosofía reconoce la sabiduría acumulada en millones de años de evolución y adapta esos conceptos a la creación de espacios armoniosos, sostenibles y, a la vez, estéticamente atractivos y funcionales.

Muchos de estos domos con formas extraordinarias son requeridos para spa donde se llevan adelante terapias alternativas y cuyas habitaciones son diseñadas para lograr una conexión espiritual.

Más que viviendas

Con el uso de la tierra buscamos reivindicar tecnologías ancestrales”, indicó Vélez, y afirmó que este tipo de material de construcción natural posee mejores cualidades que los convencionales y es más accesible. 

En este sentido, destacó su impacto social al sostener que “además de proyectos de alta gama, se puede trabajar desde el cooperativismo con viviendas sociales”. Es por eso que es común en sus iniciativas que se organice una minga, una reunión entre vecinos o amigos quienes, de modo asociado, realizan el cerramiento de la vivienda en unos pocos días.

Para el arquitecto, en este camino es fundamental “la transferencia de conocimiento” y contar con profesionales idóneos para que todos los avances que se han logrado para la aprobación de la técnica no retrocedan.

El arquitecto utiliza el diseño paramétrico.

Las edificaciones poseen cimientos, son sismorresistentes y el barro solo se usa para los cerramientos, como consecuencia son térmicas: cálidas en invierno y más frescas en verano.

Además, las paredes, que son más porosas, pueden absorber o liberar humedad del ambiente.

Habitamos los espacios imaginables que posteriormente se tornan realidad. Nos gusta entrar en mundos. Y así vamos juntando palitos, un poco de cartón y de arcilla para que simplemente sea. Después vendrá la tecnología en el proceso para darle encuadre técnico. Pero que todo siempre nazca de un juego”, concluyó Vélez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Lo apuñalaron con un destornillador y se encuentra grabe

La noche del viernes en Godoy Cruz se vio marcada por un incidente grave, donde un joven de 26...

Vuelve el Ciclismo al Parque Mariano Moreno

Después de un periodo de espera, el ciclismo regresa con fuerza al Parque Mariano Moreno este domingo 23 de...

Alertas y Recomendaciones para San Rafael: Se viene un Frente Frío

La Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza ha emitido un aviso sobre el ingreso de un frente frío proveniente...

Aumento de Estafas Virtuales en San Rafael: Medidas de Prevención y Concientización

En los últimos meses, San Rafael, Mendoza, ha visto un preocupante incremento en los casos de estafas virtuales, un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se Juega la 5ta Fecha del Futbol Sanrafaelino: Estos son los Partidos

Por el Torneo Apertura de Primera A y B de la Liga Sanrafaelina de Fútbol se jugará este fin...

Malargüe: Alumnos de escuelas y cadetes de realizaron la jura tradicional de la insignia patria Argentina

El jueves 20 de junio se llevaron a cabo los actos programados por el “Día de la Bandera”, la...

Must read

Lo apuñalaron con un destornillador y se encuentra grabe

La noche del viernes en Godoy Cruz se vio...

Vuelve el Ciclismo al Parque Mariano Moreno

Después de un periodo de espera, el ciclismo regresa...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you