Hace algunas horas, este medio publicó una nota en la que dejaba de manifiesto la preocupación de padres y pacientes de un reconocido profesional de la salud, que, habiendo llegado de Europa, no habría cumplido con los protocolos establecidos respecto a las medidas de auto aislamiento de manera preventiva ante un eventual contagio de coronavirus.

Es que según el Decreto publicado en el Boletín Oficial, el colegio tiene la obligación de hacer la denuncia ante estos casos:

Artículo 7 e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por «zonas afectadas». No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Rápidamente el caso tuvo diversas repercusiones e incluso desde Europa, otro profesional de la salud hizo a través de su muro de Facebook una reflexión al respecto.

Bueno ante algunos medios que me han consultado sobre cómo se vive acá en Italia lo del coronavirus quería decir algunas cosas.

Primero que no puedo creer la información que me llega que un periodista o un médico etc arriban de Europa y no se auto aíslan en su domicilio cómo se hace bajo las normas ya dictaminadas, quiero dar como ejemplo a lo mismo, cuando yo arribe a la argentina como profesional y como persona me iré con barbijo por todo el aeropuerto, hasta llegar a mi domicilio en ese momento no tomaré contacto con nadie durante 14 días, hijos, pacientes, novia etc y luego pasado el periodo de incubación si no desarrollo síntomas regreso a mi vida habitual, en esos 14 días si yo en vez de aisalarme de todos, salgo a comprar el pan o a buscar tu hijo al escuela etc etc, o tomo contacto con alguien del hogar, no solo estoy exponiendo a los miembros de la familia si no que estoy exponiendo al resto de la sociedad a través de un hijo que tomo contacto conmigo y fue a la escuela y si yo mismo voy a escuela doble riesgo para el resto.

El coronavirus se previene desde uno de la conciencia individual, primeramente, segundo de la colectiva y tercero de hacer cumplir y cumplir los reglamentos no es tan difícil. Y cierro con esto acá en Italia es una situación delicada, pero en argentina si se siguen cometiendo estas faltas y egoísmos también no tardará mucho tiempo en llegar a la misma situación. Acá la gente cumple las reglas y eso es importante se respeta las normas ojalá en mi país sea igual. Y un último ejemplo que doy de acá las algunas comunas del sector social, llevan las compras, ósea la mercadería a gente vulnerable más que uno ejemplo ancianos para que ellos no concurran y se expongan a él coronavirus.

Quería dejar bien en claro esto si uno llega se aísla así de siempre se aísla y evita todo.

Si la esposa de Raso volvió de Europa, llevó a las niñas al colegio y estaba infectada, estaría infactada toda persona que estuvo con sus hijas y toda persona que tuvo contacto con ella a la hora de retirar a la niña ya que según la ministra de Salud de la Provincia toda persona que vuelve de lugares marcados es un posible caso y por varios días podría no presentar síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.