PolicialesDeclararon culpables a la madre de Lucio y a...

Declararon culpables a la madre de Lucio y a su pareja: serán condenadas a prisión perpetua

-

- Advertisment -spot_img

Según el tribunal, la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del «homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo» pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja Abigail Páez fue autora material del «homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante»

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables por haber asesinado a golpes en la cabeza y en el resto del cuerpo al niño de 5 años en noviembre del 2021 en la ciudad pampeana de Santa Rosa, y enfrentarán una condena a prisión perpetua.

Las acusadas Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

El veredicto

Minutos después de las 12, la jueza Alejandra Ongaro, acompañada por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, comenzó con la lectura de las dos fojas de la parte resolutiva del veredicto, que constaba de cinco puntos, el primero de los cuales rechazaba todos los planteos realizados por las defensas de las acusadas.

«Declarar a Magdalena Espósito Valenti autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento» en perjuicio de su hijo Lucio, leyó la jueza Ongaro en el segundo punto, tras lo cual también dio a conocer el veredicto condenatorio para Páez, pero por el delito de «homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad».

El cuarto punto fue el que generó cierta sorpresa en los fiscales y la querella, ya que fue la absolución de la madre de Lucio por el delito de abuso sexual.

Apenas finalizada la audiencia, el abogado querellante Mario Aguerrido se manifestó ante los periodistas «sorprendido» por la absolución de Espósito Valenti del delito de «abuso sexual» y expresó que aguardará la lectura de los fundamentos de la sentencia para analizar y, luego, apelar.

También se lamentó de que el tribunal no haya hecho lugar a su pedido para que se aplique en la condena el «odio de género», como lo había solicitado en su alegato.

El padre de Lucio, Christian Dupuy, y su abuelo, Ramón, escucharon la lectura en silencio y con lágrimas en los ojos, y debieron ser asistidos por médicos tras sufrir una descompensación.

Justo a ellos se hallaban representantes de distintas organizaciones de defensa de los derechos del Niño y Adolescentes, entre ellas representantes de las Madres del Dolor y la religiosa Martha Pelloni, quienes se abrazaron con los familiares apenas culminó la audiencia.

El fiscal general de Santa Rosa, Máximo Paulucci, quien junto a sus colegas Walter Martos y Verónica Ferrero participaron del debate, se mostró satisfecho con el veredicto, ya que ambas acusadas iban a recibir la pena de prisión perpetua.

«Era la expectativa que teníamos; que implicaba delitos de homicidio agravado, doble y triplemente agravado, los cuales tienen como única opción de pena la prisión perpetua», dijo el fiscal Paulucci.

«Se trata no solo de violencia física, sino también psicológica, ejerciendo sobre Lucio Dupuy castigos, penitencias, restricciones, vigilancias y aislamientos absolutamente impropios»

En la sentencia, los jueces consideraron clave el informe médico realizado por los forenses en la autopsia, quienes consideraron que no solo existieron lesiones de vieja data en el cuerpo de Lucio, sino que hallaron heridas del día de la muerte, el 26 de noviembre del 2021, en casi todo su cuerpo, como así también marcas en sus brazos compatibles con signos de defensa y hasta improntas de nudillos y de la suela de una zapatilla en el medio del tórax.

“No se trata de una patada que hace otro tipo de marca, sino de una pisada, que dejó la marca de la planta del calzado”, especificó el forense Juan Carlos Toulouse, cuyo informe fue tenido en cuenta por los jueces para dictar el veredicto, en el que agrega que «esa lesión generó una herida interna».

Por otra parte, los jueces tuvieron en cuenta el intercambio de mensajes que mantuvieron las acusadas, los cuales «revelan golpizas de diferente naturaleza proveniente de ambas, que fueron creciendo en intensidad y frecuencia a partir del mes de octubre de 2021».

Se trata no solo de violencia física, sino también psicológica, ejerciendo sobre Lucio Dupuy castigos, penitencias, restricciones, vigilancias y aislamientos absolutamente impropios. Asimismo, aparecen también en ambas acusadas preocupación por el ocultamiento de estos hechos y el acomodamiento de los discursos para que no se revelen sus actos agresivos», señalaron en la sentencia.

Fuente TELAM SE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

En el regreso de Messi, Inter Miami venció 1-0 a DC United sobre el final 

En el regreso de Lionel Messi, el conjunto del Tata Martino sufrió de más y terminó festejando de local...

Detuvieron a un individuo en Las Heras por el asesinato de Franco Emanuel Orosco

El pasado martes 14 de mayo, Franco Emanuel Orosco de 26 años, fue encontrado sin vida en un descampado...

En el aniversario de El Nihuil, Félix inauguró la Plaza Armando Amate

El Nihuil está cumpliendo 51 años y en el marco de esa fecha tan importante, el intendente Omar Félix...

Más de 40 mil docentes titulares y suplentes eligieron a representantes de las Juntas Calificadoras de Mérito y Disciplina

El proceso eleccionario, que por primera vez se efectuó con boleta única, y que contó con la participación de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Quedaron detenidos por ofrecer armas por facebook

En un operativo coordinado por la División Comunes de la Policía, dos sujetos fueron detenidos en la noche del...

Judiciales recibieron aumento del Gobierno de Mendoza por decreto

Luego de intensas negociaciones y medidas de fuerza, el Gobierno de Mendoza cerró la paritaria al otorgar por decreto un...

Must read

En el regreso de Messi, Inter Miami venció 1-0 a DC United sobre el final 

En el regreso de Lionel Messi, el conjunto del...

Detuvieron a un individuo en Las Heras por el asesinato de Franco Emanuel Orosco

El pasado martes 14 de mayo, Franco Emanuel Orosco...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you