Gestiones básicas e importantes se llevan a cabo en la Cubierta Sanitaria, logrando el correcto funcionamiento en tareas de residuos sólidos urbanos
Desde la Dirección de Ambiente se encuentran trabajando con el Plan de Saneamiento de la Cubierta Sanitaria Municipal y de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo a la Ordenanza N° 2258/2023, que declara la Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Departamento de Malargüe.
Amalia Ramires, directora de Ambiente, comunica que se encuentran realizando las acciones en la Cubierta Sanitaria, tales como la remoción de residuos que estaban dispersos en toda la superficie, sobre todo cercanías a la parte administrativa del lugar, los cuales fueron trasladados con una maquina, pala cargadora y camión volcador al sector sureste, donde se encuentran las fosas habilitadas para este tipo de trabajo.
Existe un compromiso importante de limpieza de despeje en todo el sector de la cubierta, cerrando vías internas de accesos que no estaban dentro de los lineamientos de sistematización, dejando solo tres caminos principales. Un sector de acceso al sureste es de la disposición de los residuos que traen los camiones municipales y los particulares, luego esta el sector de fosas de efluentes cloacales y por último, el acceso de fosas de viseras y cadáveres de animales.
Ramires manifiesta que pronto se contará con una maquina topadora para comenzar con el proceso de enterramiento de los residuos, para terminar de sepultar y compactar toda la basura que actualmente está en superficie.
Asimismo, desde el lugar, se estableció el horario de atención de 6:00 a 20:00 horas, cuenta con personal de control, es decir, gariteros y seguridad privada, quienes ayudan a los lineamentos de control, ordenamiento e inspeccionan el ingreso y egreso de vehículos, ya sean camiones municipales o vehículos particulares, activando planillas de control de pesaje de residuos para saber estadísticamente que cantidad de basura ingresa y de qué tipo.
Por otro lado, Martín Bravo, quien está a cargo del Area de Control y Gestión Ambiental, remarca que se está trabajando sobre cinco ordenanzas ambientales, que se enmarcan la incorrecta disposición de afluentes y/o aguas servidas, la incorrecta disposición de residuos de sólidos urbanos, la quema de residuos y la ordenanza de declaración de emergencia ambiental.
Bravo detalla que esta área cuenta con cinco inspectoras, que de acuerdo a cada ordenanza, se siguen los procedimientos de inspección y en el caso que hay una incorrecta disposición de residuos, se procede al informe técnico, a las actas de infracción y se eleva a Rentas Municipal para que se haga efectiva la multa y lograr así la función de contralor.
Ariel Marfil a cargo del Vivero municipal, también se suma a detallar, que de acuerdo a la emergencia ambiental, el área se aboca al control de las cortinas forestales y del arbolado público, avanzando con poda y censo sobre esta temática.