La iniciativa de Sergio Massa fue aprobada con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención. Acompañaron los legisladores del oficialismo, la izquierda, los libertarios, parte del bloque federal y diputados de otras provincias. Juntos por el Cambio se opuso.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que suprime la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención.
La votación se dio pasadas las 21.30. Los votos afirmativos fueron aportados por los bloques Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas, y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, mientras que se opusieron al proyecto los legisladores de Juntos por el Cambio.
En los palcos estuvo Massa junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, con quienes se abrazó tras la victoria en el recinto.
La sesión fue por momentos muy intensa. Hubo cruces, chicanas y abucheos. A lo largo del debate se cruzaron acusaciones el oficialismo y Juntos por el Cambio, y entre esa coalición y los libertarios. En el último tramo, hubo fuertes gritos ante el duro discurso contra Massa y los sindicalistas del diputado radical Mario Negri.
En esos momentos, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que «hoy tenemos la enorme oportunidad de que 800 mil de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias dejen de estarlo y esto no es casualidad, es resultado de una decisión política».
Por su parte, Negri afirmó que «que casi todo el arco político, desde la izquierda a la ultra derecha, apoyen el proyecto de un ministro candidato que duplicó la inflación en un año es llamativo. Juntos por el Cambio no va a especular electoralmente cuando hay riesgos serios de hiperinflación».
La sesión especial convocada por el oficialismo comenzó a las 13.13, cuando el bloque liderado por Germán Martínez consiguió reunir el quórum con el acompañamiento de diputados de la oposición. Fue acompañada por una multitud de trabajadores en las inmediaciones del Congreso. La CGT y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, así como una variada gama de espacios sindicales como el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal (CFT), se movilizaron para apoyar el análisis y aprobación del proyecto.
Los diputados del bloque del Frente de Todos (Unión por la Patria) hicieron hincapié en el beneficio que representa para ese grupo de trabajadores de altos ingresos que estaba alcanzados y chicanearon a los de untos por el Cambio por haber presentado proyectos sobre el tema en el pasado y no haber avanzando con el tema cuando fueron oficialismo.
El frente opositor calificó la medida de Massa de «electoralista», y la mayoría de los expositores de la bancada señalaron que llevará a más desequilibrio económico y estimaron que incluso podría desembocar en «una hiperinflación».
fuente c5n