Zona SurMalargüe"El intendente Ojeda tomó una decisión unilateral sin consultar...

«El intendente Ojeda tomó una decisión unilateral sin consultar a muchos sectores»

-

- Advertisment -spot_img

Luego de que el Intendente de Malargüe, anunciara que por decreto decidía que el departamento mendocino no participaba más de la Fiesta Nacional de la Vendimia, desde diversos sectores salieron a cuestionar la inconsulta medida adoptada por Ojeda.

«Esta es una decisión que ya la tiene tomada el intendente Ojeda por allá por el mes de diciembre con todo lo que ha sucedido con la modificación de la Ley 7722, y lo que hizo el intendente el pasado 7 de enero, fue enviar al Concejo Deliberante, un proyecto para que el cuerpo adhiriera o no a una decisión que la ya tenía tomada, y lo lamentamos porque esta decisión la tomó con la Cámara de Comercio de Malargüe, pero sin consultar a muchos otros sectores», señaló Favari en diálogo con AlSurInforma:

En este marco, la edil justicialista expresó que «el bloque decidió no dar Sesión Extraordinaria, porque no tiene sentido cuando ya hay una decisión tomada».

En este marco, el Bloque Frente de Todos, emitió el siguiente comunicado:

Malargüe, 15 de enero de 2020

De nuestra mayor consideración

Con motivos de los recientes acontecimientos, nos dirigimos a la comunidad del departamento de Malargüe y a toda la provincia de Mendoza con el fin de informar los motivos por los cuales consideramos el no tratamiento en sesión extraordinaria del decreto 27/2020 el cual excluye a Malargüe de la Vendimia Nacional:

Por decisión del intendente Juan Manuel Ojeda, Malargüe ya no participa de la fiesta nacional de la vendimia creando el decreto antes mencionado que se encuentra vigente.

La participación de Malargüe en la vendimia nacional no está establecida por ordenanza por ende no necesita ratificación legislativa.

En la nota HC-17 enviada al HCD, mediante la cual el intendente municipal solicita aceptación al decreto sin darnos la opción a los concejales de introducir modificación alguna, menos derogarla.

Se observa con preocupación cómo se pretende mal informar a la comunidad enfrentando opiniones, utilizando medios locales para despegarse de la decisión que ya tomó en forma unilateral con la directiva de la Cámara de Comercio y afines del departamento de Malargüe, los que sugirieron en la persona de Gustavo Miras la NO participación en Vendimia Nacional y a la cual el intendente Juan Manuel Ojeda accedió (reunión a la cual concejales no fueron convocados).

Los considerandos del mencionado decreto no tienen argumentos lógicos a nuestro entender, que sostengan una explicación y exclusión caprichosa de Malargüe en Vendimia Nacional.

Que desde el 28 de diciembre de 2019 se están realizando publicaciones en medios locales y provinciales de la no participación de Malargüe en Vendimia Nacional, (cabe destacar que el decreto ingreso al HCD el día 7 de enero) sin tener en cuenta lo que el HCD hubiera decidido, inclusive desde la Dirección de Cultura se está promocionando la Fiesta del Trabajo y la Producción, mencionada en el decreto 27/2020.

Consideramos que hay temas más urgentes, que hemos solicitado al señor intendente tratar, como por ejemplo la supuesta creación de un fondo compensatorio eléctrico, el organigrama municipal que abiertamente ha sido modificado generando nuevas direcciones y coordinaciones sin estar aprobados por el HCD, aumento del sistema unificado de ingresos brutos (sin respetar ley 6.251) entre los que comerciantes y prestadores de servicio que se ven afectados.

Ante todo lo expuesto como parte de nuestra argumentación para el no tratamiento en sesión extraordinaria del decreto 27/2020, pedimos que se respeten las instituciones que hacen a la convivencia democrática de nuestro departamento y a sus representantes elegidos por el voto del pueblo.

Sostenemos que la decisión del intendente Juan Manuel Ojeda ha sido tomada en forma apresurada sin consenso de actores importantes de la comunidad de Malargüe, quienes seguramente hubieran aportado mucho con su visión y experiencia y que no han sido tenidos en cuenta, como por ejemplo la Reina Departamental de la Vendimia Melina Martínez, ex reinas nacionales Patricia Cecconato y Candela Berbel, como así también Verónica Milicevic, quien fuera virreina Nacional de la Vendimia, además de empresarios turísticos, gastronómicos y artistas locales, entre ellos agrupaciones gauchas que con mucho sacrifico y honor nos representan cada año en el carrusel vendimial y ex directores de la Dirección de Cultura del Departamento.

Esta decisión solo permite alejarnos y aislarnos perjudicándonos como departamento sin poder manifestar lo que somos, un pueblo pujante capaz de mostrar a la provincia, al país y al mundo el esfuerzo como productores caprinos, mineros, turístico, productores de papa entre otras actividades en la que nos destacamos, eso es Vendimia, la Fiesta al Trabajo mendocino, la Fiesta más importante de Mendoza y del país que muestra además de la cosecha, el sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva en la cual se encuentra nuestro querido Malargüe que desde el año 1951 se esmera cada año en mostrarle a todos los mendocinos que somos parte de esta tierra de encanto y progreso que nos vio nacer.

Como concejales y ciudadanos del departamento de Malargüe solicitamos al intendente Juan Manuel Ojeda que revea el decreto 27/2020 que excluye al departamento de la Fiesta Nacional de la Vendimia y que convoque a una mesa de diálogo real (que tanto pregona) en la cual sean escuchadas todas las voces que hasta ahora han sido invisibilizadas y excluidas, poniendo en valor solamente una visión que ha logrado generar más divisiones en lugar de unir y fijar metas en conjunto pensando en un Malargüe Grande y por el crecimiento que tanto anhelamos.

Concejales Bloque Frente Somos Mendoza – Bloque Frente Elegí

Departamento de Malargüe-Provincia de Mendoza

Silvia Correa

Daniela Favari

Andrés Risi

Paola Jofre

José Barro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Cornejo: “Quiero alentar al Poder Judicial en todas sus instancias a seguir trabajando juntos”

Este lunes por la tarde, el Gobernador asistió al acto de apertura del año judicial 2024 que este año...

Muerte de Kevin: Declaró la policía imputada penalmente por el hecho

Esta mañana dio inicio el juicio en el que un jurado popular deberá determinar la responsabilidad penal en torno...

En la antesala de su inauguración, Omar Félix visitó el nuevo edificio veterinario municipal

El intendente Omar Félix comenzó su agenda semanal con una visita al flamante edificio de Veterinaria y Zoonosis, que...

Políticas Federales: Crianceros reciben material para cobertizos en puestos del secano

El Municipio de San Rafael continúa entregando materiales para que crianceros del secano puedan construir cobertizos y proteger animales...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Alvear: Capacitación sobre los Derechos de los Niños: Profesores y Dirigentes Empoderados para la Protección Integral

En un esfuerzo por fortalecer la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, se llevó a cabo una...

El Gobernador Cornejo participó en la entrega de 31 viviendas en San Carlos

Se trata de soluciones habitacionales para familias del barrio La Superiora de La Consulta. Las casas forman parte del...

Must read

Muerte de Kevin: Declaró la policía imputada penalmente por el hecho

Esta mañana dio inicio el juicio en el que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you