NacionalesGrave: Confirmaron un caso positivo de encefalomielitis

Grave: Confirmaron un caso positivo de encefalomielitis

-

- Advertisment -spot_img

Un equino mestizo, de un establecimiento rural ubicado al sur del departamento salteño de Rosario de la Frontera, fue reportado como caso positivo de encefalomielitis equina del oeste, desde la Dirección Nacional de Epidemiología y el Senasa, por lo que se trabaja con la vigilancia epidemiológica correspondiente, se informó hoy.

«El día sábado 9 de diciembre, el animal comenzó con sintomatología neurológica y dificultad en la marcha, por lo que se informó al veterinario responsable, quien comunicó al Senasa para que realicen la investigación y los análisis correspondientes», explicó Nicolás Huidobro, responsable de Zoonosis provincial.

El funcionario explicó que, luego de la toma de la muestra, «el animal falleció”.

Hoy, el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud recibió el reporte desde la Dirección Nacional de Epidemiología y del Senasa, que confirma que se trata de un caso positivo de Enfermedad Equina del Oeste.

El animal en cuestión era un equino mestizo de un establecimiento rural ubicado al sur del departamento de Rosario de la Frontera, situado a la vez en el sur de la provincia de Salta, que formaba parte de una tropilla de nueve ejemplares.

El gerente del Área Operativa de Rosario de la Frontera, Miguel Astudillo, realizó un relevamiento de los animales y las personas expuestas en la finca.

«El resto de los ocho caballos se encuentran en buen estado de salud, controlados por el veterinario, y tenemos a 20 personas bajo vigilancia epidemiológica por diez días», indicó Astudillo.

Los casos de encefalomielitis equina del oeste (EEO) continúan en aumento en el país, y ya se confirmaron un total de 426 brotes en ocho provincias, según los datos disponibles en el último Boletín Epidemiológico Nacional.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 48 del año 2023 reveló, además, que de los casos detectados, 13 se confirmaron por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico, ya sea por sintomatología o nexo epidemiológico.

Asimismo, los registros oficiales indican que fallecieron 58 caballos por la enfermedad.

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica para Argentina, con el último registro oficial en 1988, y se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos.

La encefalomielitis equina, como su nombre lo indica, afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

El Jury de Enjuiciamiento destituyó a la Jueza Lizán

El Jury de Enjuiciamiento destituyó este lunes a María Lizán (66) del cargo de jueza de Familia porque "está...

En su quinto mandato Cornejo dará su discurso tradicional del 1 de Mayo

El mandatario dará su discurso ante la Asamblea Legislativa este miércoles 1 de mayo. De esta manera, se dará...

Informaron el parte médico de Dibu Martínez

Tras un período de incertidumbre, el parte médico sobre el estado de Emiliano "Dibu" Martínez finalmente trae un respiro...

«El trabajo del municipio y el sector privado ha dado sus frutos», dijo Félix de su visita a Chile

El intendente Omar Félix realizó un positivo balance de su visita a Chile, donde se reunió con operadores turísticos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Comenzaron a llegar los primeros alimentos importados ¿bajará la inflación?

Un mes después del anuncio oficial comienzan a verse los primeros productos en las góndolas Hace un mes, el Gobierno...

San Rafael lo esperaba, vuelven los 7 viajes de Aerolíneas Argentinas por semana

La disminución de algunos vuelos semanales que aplicó Aerolíneas Argentinas para la ciudad de San Rafael, no solo produjo...

Must read

El Jury de Enjuiciamiento destituyó a la Jueza Lizán

El Jury de Enjuiciamiento destituyó este lunes a María...

En su quinto mandato Cornejo dará su discurso tradicional del 1 de Mayo

El mandatario dará su discurso ante la Asamblea Legislativa...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you