Renunció el titular del Cuerpo Médico Forense tras la polémica cremación del cadáver de una bebé asesinada

Se trata de Javier Salinas, quien llevaba más de cuatro años en el cargo. Otros cuatro empleados fueron separados. La Procuración define su reemplazo.

Javier Salinas se encontraba de licencia al momento del «error» en la Morgue de calle Lencinas.


El Ministerio Público Fiscal confirmó este miércoles que el titular del Cuerpo Médico Forense de MendozaJavier Salinas, presentó la renuncia este miércoles en medio de la polémica por la cremación de parte de los restos de la bebé de dos meses abusada y asesinada este mes Las Heras. En setiembre iba a cumplir cinco años en el cargo.

El profesional dimitió luego de que otros cuatro trabajadores del lugar (dos administrativos y dos ayudantes médicos) fueran separados de sus cargos mientras son investigados internamente.

De acuerdo con fuentes judiciales, se iniciará en las próximas horas el camino para designar a un nuevo responsable del área en la Procuración General de la Suprema Corte. Existe la posibilidad de un reemplazo provisorio o de un llamado a concurso, como sucedió en 2018 con Salinas.

A raíz del error de haber entregado los restos de la criatura a otra cochería que no era la designada junto con el cadáver de otro hombre, como trascendió durante el fin de semana, se iniciaron dos investigaciones.

Una con sumario interno por los empleados de la Morgue Judicial de calle Lencinas de Ciudad (los citados ayudantes médicos y administrativos) y otra en la Fiscalía Correccional de turno para intentar determinar si hubo responsabilidad penal. En caso de comprobarse algún delito, el Código Penal prevé una multa económica porque se entiende que no hubo intención de realizar ese acto.

Salinas, quien ordenó la suspensión de los señalados responsables de la inequívoca entrega, se encontraba de licencia y presentó la renuncia este miércoles ante la gravedad de la situación.

Mientras tanto, la causa por el crimen de la niña Emma Olguín, que tiene a sus padres biológicos imputados y en la cárcel, avanza en la fiscalía de Homicidios de Andrea Lazo.

Gustavo Ariel Tato Olguín (26) y Milagros Lucía Iglesias, están complicados en la instrucción. La pequeña murió por golpes mientras se encontraba al cuidado del progenitor -la madre también habría participado de esos hechos porque las lesiones que presentaban de dos días antes- en su domicilio del barrio Infanta de Las Heras.

Emma falleció en el Hospital Notti luego de ser llevada por su madre. La fiscal Lazo ordenó la correspondiente necropsia y los médicos legistas confirmaron que también presentaba signos de abuso sexual en su zona genital.

Con el paso de los días, la semana pasada, en la Morgue entregaron a una cochería equivocada los restos de la niña, que terminaron siendo cremados cuando la familia tenía la intención de darle sepultura en un cementerio.

Conmocionante

El conmocionante caso tuvo su inicio durante la madrugada del lunes 14 de este mes, cuando Iglesias se comunicó con la línea de emergencias 911 y alertó que su hijita se encontraba pálida y presentaba problemas para respirar.

Cuando policías arribaron hasta su domicilio, les aseguró que acababa de regresar del Hospital Central (había ido hasta el nosocomio por un problema bucal) y encontró en ese estado a la criatura, quien había quedado bajo el cuidado de su padre.

Personal del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la niña y luego fue trasladada en ambulancia al Hospital Notti.

En ese efector público, los profesionales de la salud advirtieron que la bebé tenía hematomas en todo el cuerpo y lesiones en sus partes íntimas, coincidentes con una situación de maltrato y abuso sexual, respectivamente.

A partir de ese momento se inició una investigación que desembocó en la aprehensión del padre y posteriormente de la madre por orden de la fiscal Andrea Lazo.

En medio del inicio de la pesquisa, Emma falleció la madrugada del martes mientras permanecía internada en una habitación del sector de Observación del pediátrico de Guaymallén.

De acuerdo con la necropsia que practicaron peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF), la pequeña sufrió golpes en el tórax, el abdomen, brazos, piernas, muslos y en la espalda con un elemento tipo varilla. También sufrió desprendimiento de hígado, daños cerebrales por sacudido o shaken baby y desgarros y hematomas en la zona genital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio