NacionalesEEUU reiteró su respaldo a la Argentina en las...

EEUU reiteró su respaldo a la Argentina en las negociaciones con el FMI

-

- Advertisment -spot_img

El subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, dijo que «espera que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI» y que está «dispuesto a apoyar ese proceso».

El viaje de Santiago Cafiero a Washington parece estar recogiendo sus primeros frutos. Este jueves, el subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, dijo que EEUU quiere ver «una Argentina fuerte, próspera y exitosa» y que está dispuesto a apoyar ese proceso.

«Queremos ver una Argentina fuerte, próspera, exitosa y esperamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI y esperamos apoyar ese proceso», dijo en una teleconferencia Nichlols, luego del viaje que el canciller realizó a EEUU en búsqueda de apoyo político para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«La relación entre nuestros dos países es de larga data y positiva, y queremos ser de tanto apoyo como podamos», agregó.

Al ser consultado si considera inminente la firma de un pacto entre Argentina y el FMI, Nichols destacó que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión «muy positiva» el martes en Washington.

EEUU, principal accionista del FMI, es clave para un nuevo acuerdo con Argentina, el principal deudor de la institución.

Argentina busca desde hace meses un nuevo acuerdo con el FMI para reemplazar el suscrito en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, por 57.000 millones de dólares, de los cuales el país ya recibió 44.000 millones.

El gobierno de Alberto Fernández, quien al asumir en 2019 renunció a los 13.000 millones de dólares del tramo final del préstamo, busca un convenio con el Fondo que reduzca el déficit fiscal de Argentina a través del crecimiento, no del recorte del gasto público.

Durante el encuentro con Cafiero, Blinken «alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país», declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Nichols, que participó en la cita bilateral, también departió con Cafiero durante una cena el martes con el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, Juan González, entre otros altos funcionarios estadounidenses.

Fuentes de la cancillería argentina aseguraron a la AFP que entonces González le manifestó a Cafiero el respaldo de la Casa Blanca a las negociaciones de Argentina con el FMI.

Tercera economía de América Latina, Argentina tuvo un crecimiento de 10% del Producto Interno Bruto en 2021, después de caer 9,9% en 2020. Pero se ve lastrada por la pobreza (40%) y por una inflación de 50%, de las más altas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Mendoza en la Mesa del Cobre: «Se está haciendo la tarea para que haya minería sustentable ” expresó Cornejo

Este miércoles, en el marco de la Expo San Juan Minera 2024, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el acuerdo...

La Municipalidad Malargüe implementó un nuevo sistema de compras web

La Municipalidad de Malargüe, desde el área de Contaduría General a cargo de la Cdra. Paula Rodríguez, invita a...

Hombre cayó de un andamio en una obra en construcción y resultó con traumatismo de cráneo

Un llamado de emergencia al 911 informó de un incidente en una obra en construcción ubicada en la intersección...

Se suspende el Festival Patriótico y Pericón por pronostico de extremo frío y lluvias

El próximo fin de semana, diferentes portales meteorológicos anticipan jornadas de frío extremo e incluso posibles precipitaciones de agua...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Individuo asaltaba una policía quién saco su arma reglamentaría y lo abatió

El hecho que conmocionó a la comunidad, una mujer policía abatió a un presunto delincuente que intentó asaltarla en...

Este 24 de Mayo comienza la «Campaña sobre Tiroides» participan Entidades Públicas y Privadas

Como es habitual el 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, enfermedad que afecta...

Must read

La Municipalidad Malargüe implementó un nuevo sistema de compras web

La Municipalidad de Malargüe, desde el área de Contaduría...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you