Sin categoríaMurió Marc Augé, el filósofo francés que creó el...

Murió Marc Augé, el filósofo francés que creó el concepto de los “no-lugares”

-

- Advertisment -spot_img

También antropólogo, era un estudioso de los nuevos ámbitos y de las relaciones en las sociedades modernas. Tenía 87 años y era un referente del pensamiento europeo.

Marc Augé, un referente intelectual de Francia.

El filósofo y antropólogo francés Marc Augé, autor de importantes investigaciones etnográficas y realizador de contribuciones valiosas como el concepto de los “no lugares”, aquellos espacios en los que el ciudadano contemporáneo cada vez pasa más tiempo y en el que pese a su circulación masiva muchos perciben una desconocida soledad, falleció este lunes a los 87 años.

Augé (1935) murió en Poitiers, ciudad que lo vio nacer, aunque vivió el resto de su vida en París. Se formó como doctor en Letras y Ciencias Humanas y contribuyó tanto al desarrollo de disciplinas africanistas como a la elaboración de una antropología de los mundos contemporáneos, con el foco en la vida cotidiana y la modernidad.

Además, el filósofo francés fue director de la renombrada institución École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Ehess). Como etnólogo, dejó un legado de obras como “Las pequeñas alegrías” o “Tiempo sin edad. La vejez no existe”.

Su gran capacidad de zambullirse en el conocimiento humano, llevó a Augé a reflexionar sobre la confianza, el poder de las imágenes y sobre la creatividad de imaginar otros mundos posibles. En ese sentido, escribió “Confiar en uno mismo, confiar en el otro, confiar en el futuro”, “El poder de las imágenes”, “Otro mundo es posible”, “Entonces, ¿quién es el otro?” y “Compartiendo la condición humana. Un manual para nuestro presente”.

Visitante recurrente de la geografía argentina, Augé estuvo en Buenos Aires en el 2012 para dar una charla en el Centro Cultural Borges y presentar su libro “Futuro”. Regresó en 2016 cuando fue invitado por el Sistema Federal de Medios de la Nación y el Centro Franco Argentino para participar con dos ponencias en La Noche de la Filosofía que tuvo lugar en Centro Cultural Kirchner.

En esa visita por el país, también presentó otra charla en la Alianza Francesa sobre sus últimos libros publicados: “El antropólogo y el mundo global” y “¿Qué pasó con la confianza en el futuro”.

El autor, conocido por su obra “Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre la modernidad” (1993), se ubica como una figura protagónica del pensamiento galo que se ha dedicado en las últimas décadas a registrar las mutaciones de la cotidianeidad en distintas sociedades, apoyado en un heterodoxo trabajo de campo que incluyó la convivencia con tribus de África y América, así como textos dedicados a revisar emblemas de la megalópolis capitalistas como Disneylandia o la red subterránea de París.

En diálogo con Télam en 2016, fue consultado sobre el impacto en la comunicación que tienen los dispositivos actuales, que habilitan una conexión permanente e ilimitada. “Esa es una de las grandes paradojas del presente: tenemos la posibilidad de una conexión ilimitada y las herramientas de las que disponemos al respecto son extraordinariamente potentes, pero a la vez la relación cara a cara tiende a desaparecer y con ella todo un repertorio de intercambio profundo. En este contexto de circulación de imágenes, donde además resulta crucial la relación con el otro para construir nuestra identidad, hay un trasfondo de soledad muy fuerte“, respondió el pensador.

Para el intelectual francés, “el Espacio y el Tiempo son las dos dimensiones simbólicas necesarias para pensar la vida humana”. Sin embargo, en una entrevista con Clarín en 2012, señaló: “Pero hoy hay muchos tiempos-muertos: los desempleos y los contratos de breve duración son algunas de las muchas formas del tiempo muerto. Lo interesante es buscar a los Amos del Tiempo Muerto. Quien canta ‘Tiempo Muerto’, quien decide el desempleo o los contratos, distribuye las clases sociales”.

Entre sus libros, que son y serán de gran influencia, se encuentran “El viajero subterráneo: un etnólogo en el metro” (1986), “Las formas del olvido” (1998), “El viajero subterráneo veinte años después”(2008), “Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad” (1993), “El tiempo en ruinas” (2003), “Por una antropología de la movilidad” (2007), “La comunidad ilusoria, Elogio de la bicicleta” (2009) y “El viaje imposible: el turismo y sus imágenes” (2009).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

El Jury de Enjuiciamiento destituyó a la Jueza Lizán

El Jury de Enjuiciamiento destituyó este lunes a María Lizán (66) del cargo de jueza de Familia porque "está...

En su quinto mandato Cornejo dará su discurso tradicional del 1 de Mayo

El mandatario dará su discurso ante la Asamblea Legislativa este miércoles 1 de mayo. De esta manera, se dará...

Informaron el parte médico de Dibu Martínez

Tras un período de incertidumbre, el parte médico sobre el estado de Emiliano "Dibu" Martínez finalmente trae un respiro...

«El trabajo del municipio y el sector privado ha dado sus frutos», dijo Félix de su visita a Chile

El intendente Omar Félix realizó un positivo balance de su visita a Chile, donde se reunió con operadores turísticos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Comenzaron a llegar los primeros alimentos importados ¿bajará la inflación?

Un mes después del anuncio oficial comienzan a verse los primeros productos en las góndolas Hace un mes, el Gobierno...

San Rafael lo esperaba, vuelven los 7 viajes de Aerolíneas Argentinas por semana

La disminución de algunos vuelos semanales que aplicó Aerolíneas Argentinas para la ciudad de San Rafael, no solo produjo...

Must read

El Jury de Enjuiciamiento destituyó a la Jueza Lizán

El Jury de Enjuiciamiento destituyó este lunes a María...

En su quinto mandato Cornejo dará su discurso tradicional del 1 de Mayo

El mandatario dará su discurso ante la Asamblea Legislativa...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you