ProvincialesEl enriquecimiento de Lobos asciende a casi 180 millones...

El enriquecimiento de Lobos asciende a casi 180 millones de pesos

-

- Advertisment -spot_img

Es un cálculo de peritos contables que fue actualizado en la causa por enriquecimiento ilícito. Esta semana acordarían un juicio abreviado y lo decidiría el tribunal el lunes 19, cuando debe empezar el debate.

El enriquecimiento de Lobos asciende a casi 180 millones de pesos

El ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró habrían acumulado patrimonio durante la función pública por cerca de 180 millones de pesos de modo ilegal, de acuerdo a un cálculo realizado por los peritos contables del Cuerpo Médico Forense. El peritaje es una actualización que se hizo sobre el valor de los bienes registrados que están a nombre de ambos y que fueron señalados por los fiscales en la instrucción de la «causa madre» del Caso Lobos, por enriquecimiento ilícito. Y se usará para calcular la multa que deberán pagar para renunciar a la apelación abierta por los bienes que la justicia les quitó, en un fallo histórico en que se aplicó la ley de extinción de dominio que rige en Mendoza para casos de corrupción, asociación ilítica, coimas, fraude al Estado, diversos delitos económicos, y trata de personas. ¿Por qué es importante la fortuna de Lobos? Porque la multa es proporcional a los bienes que compraron -presuntamente- con dinero obtenido ilegalmente.

Las abogadas defensoras de Lobos están negociando con el Ministerio Público Fiscal un «juicio abreviado», en reemplazo del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y fraude que debería empezar el lunes próximo contra Lobos y Sgró. Ese juicio debe ventilarse en un mismo debate con el «Caso Wanka», donde los acusados son el mismo Lobos, el ex secretario de servicios públicos de su Gabinete Federico Sampieri, y el empresario Roque Núñez. Están todos acusados de fraude, por el alquiler de una planta de asfalto. En esa operación hubo todo tipo de irregularidades de acuerdo a la acusación fiscal. Para Lobos, el beneficio del «juicio abreviado» es evitar el escarnio que le significaría un nuevo juicio oral por corrupción y negociar una pena más leve. Pero a cambio, debe reconocer la culpabilidad, responsabilidad, autoría y participación en los delitos que se le imputan. Es decir, en el juicio abreviado se acuerda la pena. Lobos podría recibir unos seis a ochos más de prisión por enriquecimiento y fraude, además de la cárcel que ya está cumpliendo.

El caso

Luis Lobos y Claudia Sgró ya están presos. Cumplen condenas de cuatro años y medio, y de tres años y cuatro meses por fraude y administración fraudulenta, en el caso de la «Mucama ñoqui». El «Caso Lobos» fue investigado por este diario y un grupo de abogados encabezados por Carlos Varela Álvarez en diciembre de 2014. Fueron varios meses de investigación y recolección y chequeo de testimonios y de datos, hasta que se publicó el trabajo «Así se enriquece un intendente». En paralelo, dirigentes del FIT acompañaron denuncias penales que derivaron en varias causas. Lobos tiene una imputación por el alquiler fraudulento de vehículos, otra más por enriquecimiento ilícito (la causa «madre»), una más por fraude en el Caso Wanka, y una condena firme de cumplimiento efectivo por el caso «Mucama Ñoqui» por el que está preso en San Felipe, mientras que su ex esposa Claudia Sgró cumple prisión en la cárcel de mujeres de Almafuerte.

Luis Lobos y Claudia Sgró, durante el último día que pasaron en libertad.

La fortuna

Ya en el primer trabajo periodístico que dio sustento al caso, describimos varios de los bienes de la pareja. El listado quedó plasmado tanto en el caso de extinción de dominio -por el que les quitaron la mansión que mostramos con un drone en 2014- como en los peritajes y el auto de imputación por la causa de enriquecimiento. Semanas atrás, tanto la fiscal de delitos económicos Susana Muscianisi como uno de los abogados querellantes, Lucas Fallet, pidieron una actualización de los montos de las propiedades registradas de Lobos y Sgró en el expediente principal. Ese peritaje fue ordenado, se hizo y ya se agregó al expediente por enriquecimiento, según publicó el viernes último el colega José Luis Verderico en el Diario Uno. El detalle de los bienes con los nuevos valores por más de 173 millones de pesos según los forenses, es el siguiente:

 BIENES A NOMBRE DE LUIS LOBOS VALOR EN PESOS ACTUALIZADOS AL 30/11
 – El 50 % de una pickup Amarok $ 3.349.330
 – El 50 % de un Peugeot 208 $ 2.759.871
 – El 100 % de un terreno $ 1.075.617
 – El 100 % de un cuatriciclo Can Am $ 2.129.722
 – El 100 % de una construcción (la casa) $ 147.500.700
 Total $ 156.320242
 BIENES A NOMBRE DE CLAUDIA SGRÓVALOR EN PESOS ACTUALIZADO AL 30/11
 – El 50 % de una pickup Amarok $ 3.349.300
 – El 50 % de un Peugeot 208 $ 2,759.871
 – El 50 % de un cuatriciclo Can Am $ 2.129.722
 – El 100 % de un departamento $ 4.109.669
 – Un lote en el barrio privado Nautilus $ 1.310.150
 – Un lote en el complejo Sol Andino $ 807.781
 – Un lote en el complejo Sol Andino $ 1.278.340
 – Un lote en el complejo Sol Andino $ 896.325
 – Un lote en el complejo Sol Andino $ 341.188
 Total$ 16.928.381

Un dato «de color» de los bienes descritos. Los propitarios de los emprendimientos Sol Andino son los mismos que la empresa Wanka SA, la del alquiler de la planta de asfalto, que generó otro caso de fraude. Entretanto, el mayor componente de la fortuna de Lobos es el valor de la mansión, por 147,5 millones de pesos. En la tarde del miércoles 3 de diciembre, situados a unos 2.000 metros, la filmamos con un drone:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Mendoza en la Mesa del Cobre: «Se está haciendo la tarea para que haya minería sustentable ” expresó Cornejo

Este miércoles, en el marco de la Expo San Juan Minera 2024, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el acuerdo...

La Municipalidad Malargüe implementó un nuevo sistema de compras web

La Municipalidad de Malargüe, desde el área de Contaduría General a cargo de la Cdra. Paula Rodríguez, invita a...

Hombre cayó de un andamio en una obra en construcción y resultó con traumatismo de cráneo

Un llamado de emergencia al 911 informó de un incidente en una obra en construcción ubicada en la intersección...

Se suspende el Festival Patriótico y Pericón por pronostico de extremo frío y lluvias

El próximo fin de semana, diferentes portales meteorológicos anticipan jornadas de frío extremo e incluso posibles precipitaciones de agua...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Individuo asaltaba una policía quién saco su arma reglamentaría y lo abatió

El hecho que conmocionó a la comunidad, una mujer policía abatió a un presunto delincuente que intentó asaltarla en...

Este 24 de Mayo comienza la «Campaña sobre Tiroides» participan Entidades Públicas y Privadas

Como es habitual el 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, enfermedad que afecta...

Must read

La Municipalidad Malargüe implementó un nuevo sistema de compras web

La Municipalidad de Malargüe, desde el área de Contaduría...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you