Los fondos de «Portezuelo del Viento» quedaron liberados para que Mendoza los use

Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza el Decreto N° 883, que aprueba una adenda clave del convenio entre esta provincia y el gobierno nacional respecto a Portezuelo del Viento. Lo más destacado de esta adenda es la forma en que los U$S 1023 millones recibidos podrán ser utilizados a partir de ahora.

El decreto establece que estos fondos serán exclusivamente destinados a financiar «obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios», prohibiendo expresamente su aplicación a gastos corrientes como salarios o pago de servicios, entre otros.

Esta medida marca un cambio significativo en la forma en que se utilizarán los recursos, que inicialmente estaban destinados a la construcción de la megapresa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Malargüe. Con la caída de este proyecto, el gobernador Alfredo Cornejo buscaba modificar su destino para poder utilizar esos fondos en otras obras clave para la provincia.

El 1 de mayo, el propio mandatario provincial informó que, tras reuniones con funcionarios nacionales, había consensuado la modificación del convenio a través de la mencionada adenda, instando a la Legislatura a ratificar la modificación a la brevedad.

En meses previos, existía incertidumbre sobre el destino que la provincia daría al dinero depositado en el fideicomiso de Portezuelo. De hecho, la administración de Rodolfo Suarez había comprado bonos del Tesoro estadounidense para evitar que los dólares del fideicomiso «perdieran valor».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio