Según la denuncia, se infringe la Ley Nacional 14.346 de protección a los animales.

El Concejo Deliberantes de Malargüe aprobó una ordenanza para reglamentar los Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas, la cual fue promulgada por el Intendente Juan Manuel Ojeda.
Sin embargo, a través de un comunicado, la Fundación Cullunche, manifestó un «enérgico repudio a la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Malargüe, de la ordenanza presentada por el bloque «Reconstruyendo Mendoza» y promulgada por el Intendente Ojeda, por medio de la cual se autorizan los encuentros culturales y costumbristas de juegos tradicionales y de riendas en dicho departamento. Firmada por la presidente Paola Lorena Bajo y secretaria Carolina Paez«.
«Esta ordenanza autoriza lo que ellos llaman encuentros culturales y costumbristas, entre los cuales hay dos que llaman la atención: el chancho enjabonado y la corrida de gallina que implican el uso de animales para entretenimiento«, señaló Jennifer Ibarra.
En este marco, la titular de Fundación Cullunche, remarcó:
«Esta ordenanza es inconstitucional, porque transgrede la ley de protección de los animales y también el Código de Contravenciones de la provincia que tiene un capítulo específico de protección animal», agregó.
«Estamos muy sorprendidos de ver que se avanza un paso y se retrocede tres», enfatizó.
«Exigimos que se derogue a la brevedad esta Ordenanza y se reformule con actividades que no impliquen el sufrimiento animal. Estamos analizando las acciones legales que correspondan para revertir esta barbarie«, enfatizó.
El comunicado completo