ProvincialesComienza el período de ambientación para estudiantes de primer...

Comienza el período de ambientación para estudiantes de primer año

-

- Advertisment -spot_img

La Dirección General de Escuelas implementa distintas acciones educativas en las escuelas secundarias orientadas y técnicas para recibir a los estudiantes que ingresan a primer año.
Desde la Dirección de Educación Secundaria informan que dará comienzo el período de ambientación, con el objetivo de acompañar las trayectorias de articulación de estudiantes que ingresan a primer año en el ciclo lectivo 2024.

En el marco del Proyecto Institucional de Ambientación 2024, las escuelas secundarias convocan a las familias de estudiantes ingresantes a primer año a comunicarse con las instituciones para tomar conocimiento de las fechas y actividades a desarrollarse en esta instancia. Esto permitirá tener el primer acercamiento con lo que será esta nueva etapa, conocer la normativa del nivel, favorecer la buena convivencia y establecer acuerdos de trabajo en forma conjunta.

Es muy importante que las y los alumnos concurran al período de ambientación para interiorizarse de la dinámica de la escuela, estrategias pedagógicas que les ayudarán a planificar sus tiempos de estudio y la organización de sus materiales escolares, carpetas y agendas, que serán las bases para una experiencia educativa exitosa en la nueva etapa que emprenden, donde tendrán la posibilidad de conocerse e integrarse con su nuevo grupo de pares. Se recuerda que este periodo es obligatorio y las instituciones educativas pueden decidir cuántos días habrá de ambientación entre el miércoles 14 al martes 27 de febrero.

El ciclo lectivo del nivel comienza el miércoles 28 de febrero. Mariana Marino, directora de la Escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, expresó que “la ambientación a primer año es una parte esencial de la articulación entre la primaria y la secundaria. Nuestra escuela se propone acompañar a los ingresantes y a sus familias en esta transición hacia la adolescencia y al nivel secundario para que este trayecto educativo sea exitoso y enriquecedor. Por eso planificamos encuentros para promover la integración grupal y el contacto amigable con la escuela”.

“Consideramos que el conocimiento del nuevo espacio académico y sus desafíos y el contacto temprano con sus pares predispone a una mayor motivación por aprender y a disminuir las inseguridades propias que todo cambio produce en nuestros jóvenes. La idea es ofrecer en esta etapa experiencias grupales vivenciales, recreativas y de intercambio con docentes y pares que posibilitan un mejor inicio de ciclo porque permiten anticipar las demandas y canalizar las dudas de estudiantes y familias”, finalizó Marino.

En tanto, María Elisa Aracena, directora de la Escuela 4-092 General Las Heras, manifestó: “En el marco de la ambientación para estudiantes que ingresan a primer año, se ha organizado la propuesta de un taller para las familias preparado desde el Servicio de Orientación, con los docentes de primer año junto a los profesores de Educación Física. Es una actividad lúdica donde el foco está puesto en la convivencia escolar. Implica funciones ejecutivas, comentarles cómo es el ritmo de la escuela secundaria, los horarios, los distintos proyectos que se vienen planificando para la participación de los jóvenes. También, hacerles un recorrido a los estudiantes por la escuela sobre los distintos sectores y qué se trabaja en cada uno. Por ejemplo: la biblioteca, el laboratorio de informática, el laboratorio de ciencia y nuestra radio -porque la radio es el corazón de la Escuela General Las Heras-, y de esta manera involucrarlos en la vida propia de la institución”.

Por último, Adela Ruffolo, directora de la Escuela 4-210 Dr. Nelson Mandela, se refirió a que “para el desarrollo del Proyecto de Ambientación 2024, se implementará la caja de herramientas enviada por la DGE, el trabajo con juegos, para que las y los estudiantes conozcan toda la escuela, fluidez lectora, pensamiento crítico en matemática, clima escolar y una ambientación para las familias, que conozcan a los equipos directivos y docentes. Además, una pequeña agenda donde aprenden de a poquito a organizarse dentro de la escuela”.

De esta manera, estos días destinados a la ambientación ofrecerán a los estudiantes y sus familias la seguridad y confianza para transitar el camino de la escuela secundaria.

Se recomienda a las familias comunicarse con la escuela para confirmar las fechas, horarios y actividades programadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Gendarmería secuestro un cargamento de contrabando millonario que provenía de Chile

En un reciente operativo llevado a cabo por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina en la provincia de Mendoza, se...

Hubo dictamen para tratar paquete fiscal este lunes en la Cámara

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de mayoría para...

Operadores Turísticos chilenos interesados en la «Marca» San Rafael

En el marco de la visita del intendente Omar Félix a Chile, este jueves encabezó una reunión con operadores...

Dengue: fallecieron dos personas más y se superaron los 4000 casos

En medio de la semana de vacunación de las Américas, el gobierno confirmó que Mendoza tiene más de 4.000 casos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Universitarios hicieron la marcha mas grande de los últimos diez años, por la educación

Fue mucha gente. Cientos de miles de argentinos. Se trató de un evento político de una dimensión tan masiva...

Es Ley la reforma del Código de Procedimiento Minero de Mendoza

“Es un hito para Mendoza lograr la actualización de una legislación que tenía casi 80 años e incorporar los...

Must read

Gendarmería secuestro un cargamento de contrabando millonario que provenía de Chile

En un reciente operativo llevado a cabo por efectivos...

Hubo dictamen para tratar paquete fiscal este lunes en la Cámara

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you