TecnologíaLeer en pantallas ha cambiado la actividad de nuestro...

Leer en pantallas ha cambiado la actividad de nuestro cerebro

-

- Advertisment -spot_img

Si estás leyendo esto, es probable que te centres más en los detalles del texto que en su significado global. O eso dicen los científicos.

Cada vez se lee más… en pantalla. Nos pasamos el día encorvados sobre nuestros tablets y smartphones, y hasta los periódicos con más solera migran del papel a la web móvil. El abandono de la lectura analógica por la digital tiene efectos en la forma de trabajar de nuestro cerebro, según un experimento de científicos de la Universidad Carnegie Mellon y el Darmouth College de Pittsburgh.

Estos investigadores han comprobado que quienes leen en pantallas tienden a quedarse en los pequeños detalles y se pierden los significados. Retienen lo anecdótico y concreto, pero se les escapan las ideas que informan el contenido. Es decir, que se reduce su capacidad de abstracción.

De hallarse en lo cierto, este trabajo daría la razón a quienes defienden que el aluvión de datos propio de internet nos está haciendo más superficiales, incapaces de un pensamiento profundo y ajenos a la concentración y la contemplación.

Digital vs. analógico

Los participantes del estudio debían realizar varias tareas: rellenar un formulario, leer una historia breve y comparar modelos de coches. Para ello, se dividieron en dos grupos; uno que completaba las pruebas en papel y otro que lo hacía sobre una pantalla.

Los que utilizaban ordenadores captaban datos aislados, mientras que los «analógicos» obtenían unos resultados mucho mejores en la interpretación del contenido. En el test sobre la comprensión del relato corto, los que lo habían leído impreso entendieron mucho mejor el sentido de la narración y los que lo habían leído en formato digital recordaban más los detalles.

En la comparación de los coches, el 66 % de los que la habían leído en papel acertaban al decir cuál era el mejor modelo, frente al 43 % de los que la habían visto en una pantalla.

Los autores del estudio creen que «las crecientes exigencias de la multitarea, la atención dividida y la sobreabundancia de información propias del uso de las tecnologías digitales podrían hacer que las personas prefirieran tareas menos exigentes que el pensamiento abstracto». Agobiados por el alud de datos online y el salto de una actividad a otra, escogeríamos refugiarnos en tareas cognitivas facilonas.

Los científicos no se atreven a decir si este cambio será negativo o positivo a largo plazo, pero no dudan de una cosa: lo digital está cambiando nuestra forma de procesar y entender el mundo, en especial en las generaciones nacidas ya en la era de internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas Noticias

Al Ittihad goleó para romper la mala racha, ¿ se va o se queda Gallardo?

Todavía con Marcelo Gallardo en el banco,  debido a que no pudo resolver su salida con los jeques , Al-Ittihad se...

Malargüe estuvo presente en la 10º Expo Internacional Minera San Juan

El Intendente Municipal, Cdor. Celso Jaque, estuvo presente en la “10º Expo Internacional Minera 2024 – San Juan”, siendo...

Villa Atuel: Visita de Omar Félix a obras de Plaza y Parque Infantil

Villa Atuel es uno de los distritos donde el Municipio de San Rafael ejecuta parte de su programa de...

Inteligencia Artificial: Los docentes serán capacitados por la DGE

La Dirección General de Escuelas, en conjunto con la Fundación educativa Santísima Trinidad, presentaron un nuevo Curso-Taller para capacitar...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los convocados en Boca, la charla con Martínez que dejaría a Benedetto fuera de Boca

Boca recibirá a Talleres de Córdoba este sábado desde las 20 en La Bombonera, por la tercera fecha de...

Mendoza en la Mesa del Cobre: «Se está haciendo la tarea para que haya minería sustentable ” expresó Cornejo

Este miércoles, en el marco de la Expo San Juan Minera 2024, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el acuerdo...

Must read

Al Ittihad goleó para romper la mala racha, ¿ se va o se queda Gallardo?

Todavía con Marcelo Gallardo en el banco,  debido a que no...

Malargüe estuvo presente en la 10º Expo Internacional Minera San Juan

El Intendente Municipal, Cdor. Celso Jaque, estuvo presente en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

También podría gustarte RELATED
Recommended to you